Empleo
Los trabajadores de la zona azul de Utrera sortean cuál de ellos es despedido
La reducción de plazas reguladas por este servicio ha provocado recortes en la empresa
Puede llegar a parecer extraño e incluso un poco macabro, pero realmente es lo que ha sucedido en el seno de la plantilla de trabajadores de la zona azul de Utrera, que ante los recortes anunciados por la empresa han realizado un sorteo para ver cuál de ellos dejaba de trabajar para comenzar a engrosar las listas del paro. La reducción por parte del equipo de gobierno de las plazas reguladas por la zona azul, así como la peatonalización de una plaza donde se perderán cuarenta plazas de aparcamiento, han sido claves para que la empresa concesionaria del servicio, Dornier, lleve a cabo estos recortes.
Lo más sorprendente de todo el asunto es que el sorteo del despido ha sido la elección que han tomado los propios trabajadores, ya que la empresa les planteó dos posibilidades. Por un lado una reducción de jornada laboral y por tanto de salario para todos los trabajadores o por el contrario la eliminación de un puesto de trabajo, realizando un sorteo para decidir cuál de los trabajadores abandonaba la empresa. Tras reflexionar sobre el tema, los trabajadores optaron por el despido de uno de ellos , ya que el horizonte no pinta muy bien para la plantilla y han considerado que la rebaja salarial para todos podría provocar más daño en sus bolsillos, en el caso de que más adelante lleguen más despidos.
Una de los puntos firmados en el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU se centraba en la eliminación de las ampliaciones de la zona azul que había realizado en los últimos años el anterior equipo de gobierno PA-PP. Lógicamente la supresión de estas plazas ha afectado al trabajo de esta empresa, a la que ahora no le salen las cuentas como antes. A todo ello hay que unir el proyecto de peatonalización de la glorieta Pío XII , actualmente en ejecución, un enclave de Utrera donde ya se han perdido unas cuarenta plazas de aparcamiento que estaban reguladas a través de la zona azul.
El despido ya se ha hecho efectivo, por lo que desde hace algunas jornadas la zona azul de Utrera cuenta con un trabajador menos, en una plantilla que se compone de dos controladores a jornada completa , un inspector y dos conductores de grúa que trabajan a media jornada.