RIESGOS LABORALES
Trabajadores municipales están talando árboles poniendo «en riesgo su seguridad»
Delegados de Prevención de UGT denuncian la situación y acuerdan suspender la intervención
Trabajadores municipales de la pedanía de Trajano están llevando a cabo una tala de árboles en el patio del colegio y exteriores ( de momento unos 20 y se prevé que se corten hasta 70 ejemplares ) «sin ningún tipo de control, sin medios apropiados en seguridad o epi individual o colectivo, sin ninguna formación en el manejo de maquinaria, y en trabajos en altura ya sea podando o talando. Lo está realizando personal no autorizado para ello, ya que sus puestos o funciones no requieren de esa cualificación en cuestión».
Así lo han denunciado los delegados de prevención de UGT del ayuntamiento de Utrera y lo han puesto en conocimiento del alcalde, delegaciones de Parques y Jardines y de Política Territorial, y la presidenta del comité de Seguridad y Salud, pues es grave la situación en cuanto a «la seguridad y salud de los trabajadores municipales y la situación lamentable en que se está llevando a cabo por negligencia política».
Según el sindicato, este cometido debe realizarlo personal cualificado, como son los oficiales de la delegación de Parques y Jardines, o una empresa contratada para tal fin. En cambio se está haciendo «por peones de pedanías, cuyas funciones son menos cualificadas, y son las típicas e inherentes al puesto como el mantenimiento general de los edificios y vía pública de la pedanía».
Dado el período vacacional y ante la ausencia de casi todos los miembros del comité de seguridad y salud como órgano de representación del personal, que ha provocado la imposibilidad de reunir con urgencia al mismo, los delegados de prevención, por decisión mayoritaria, han decidido parar la actividad de los trabajadores afectados, amparándose en el art. 21.3 de la Ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. Esta suspensión persistirá hasta que subsane la situación de «riesgo grave e inminente o por su anulación por parte de la autoridad laboral, a la que se le ha trasladado la decisión adoptada».
Según los delegados de UGT, se están «talando árboles de manera indiscriminada en el patio del colegio de Trajano, además de otra arboleda perteneciente a los exteriores, en este caso la mayoría pinos, y al margen que sea legal o no dicha tala indiscriminada, en este caso supuestamente autorizada tanto por un empleado técnico municipal así como por un cargo político de confianza sin ningún criterio en la materia, y supuestamente con el visto bueno del concejal de Política Territorial al mando, es muy grave la situación vivida por los empleados».