CULTURA
Suspendido el Potaje Gitano de Utrera ante el aumento de positivos por Covid-19 en la ciudad
La hermandad de Los Gitanos y el Ayuntamiento de Utrera han tomado esta decisión para «garantizar la seguridad de los ciudadanos»
En los últimos días la conveniencia de celebrar una nueva edición del festival flamenco Potaje Gitano de Utrera, se había convertido en un asunto muy polémico en la ciudad. El debate estaba encima de la mesa, ya que aunque la hermandad lo había anunciado como un evento muy seguro, donde se iban a tomar todas las medidas sanitarias necesarias , había muchos utreranos que no entendían que se celebrara un evento que iba a reunir a cientos de personas en estas circunstancias tan complejas.
Finalmente, la realidad se ha impuesto, y el aumento progresivo de casos de coronavirus en Utrera en los últimos días, ha llevado a la comisión organizadora a suspender por primera vez en la historia el festival flamenco más antiguo de cuantos se celebran. Se trata de una medida que la hermandad aseguró que tomaría si llegado el momento la realidad sanitaria así lo requería. Una decisión que se ha tomado al unísono con el Ayuntamiento de Utrera , ya que el Potaje se iba a celebrar este año de manera excepcional en las instalaciones municipales de la plaza de toros de Utrera.
La propia hermandad de Los Gitanos ha explicado que «por responsabilidad y sentido del bien común para nuestra ciudad en general y el mundo del flamenco en particular, nos vemos en la obligación, con todo nuestro pesar de suspender el Potaje Gitano».
El Potaje Gitano es el festival flamenco más antiguo de cuantos se organizan
En primera instancia el Potaje se iba a celebrar el sábado 27 de junio, como es tradicional en el patio del colegio de Los Salesianos de Utrera, una cita que se suspendió ante la pandemia que azota a España y el mundo en su conjunto. Posteriormente, ante la mejoría de la situación, la hermandad de Los Gitanos decidió tratar de salvar esta cita cambiando el formato y la ubicación del evento cultural. Así el Potaje se iba a celebrar el 29 de agosto, en un recinto mucho más amplio como es la plaza de toros y con un aforo máximo de unas 800 personas.
La hermandad de Los Gitanos ha hecho todo lo posible para «salvar» el buque insignia de todos los festivales flamencos, pero finalmente el empeoramiento de la situación, con 16 casos activos de Covid-19 en Utrera, ha provocado que lo más sensato sea suspender esta cita emblemática para otro momento en el que sea posible celebrar un evento de estas características.
La organización ha indicado que todas aquellas personas que hayan adquirido su entrada, pueden solicitar la devolución del dinero a través del correo electrónico secretaria@hermandadgitanosdeutrera.com o en el teléfono 622 674 373. Este año 2020 el Potaje Gitano iba a rendir homenaje a Manuel Moreno «El Pele», con un cartel en el que destacaban artistas como Rancapino Chico, Manuel de Angustias o María Terremoto.
El anuncio de la suspensión del Potaje ha llegado en Utrera de la mano del anuncio de una serie de medidas encaminadas a proteger a los ciudadanos, tomadas por el Ayuntamiento de Utrera, entre las que destacan la suspensión de todas las actividades que se realicen en la vía pública, la prohibición de todo tipo de peregrinaciones al santuario de Consolación con motivo de la festividad de la patrona de Utrera (8 de septiembre), así como el cierre de las terrazas y locales de ocio a la 1.00 horas.
Noticias relacionadas