Medio Ambiente
El sellado del vertedero de Utrera entra en su última fase
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha visitado las obras de esta instalación
![El consejero de Medio Ambiente visitando el vertedero de Utrera](https://s3.abcstatics.com/media/2015/11/24/s/vertedero-utrera-dos--620x349.jpg)
La Junta de Andalucía ha invertido 3,4 millones de euros para llevar a cabo el cierre y sellado del vertedero de Utrera, una planta que era gestionada por la hoy desparecida Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Unas obras que se encuentran en estos momentos finalizadas en un 90% y que han sido recientemente visitadas por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal (PSOE).
El objetivo de esta actuación pasa por la regeneración de casi 100.000 metros cuadrados, el territorio que ocupaba esta planta de reciclaje y que ya no volverá a llevar a cabo su función . El consejero ha informado en su visita a las obras, que se trata de un proyecto que ha generado 1.339 jornales.
Las tareas que se están llevando a cabo para eliminar estos vertidos se centran en la limpieza y retirada de residuos voluminosos , estabilización física del vertedero, así como en el control de lixiviados, aguas superficiales y gases. Con la clausura y sellado de este vertedero de residuos sólidos urbanos, se pretende solucionar los consiguientes problemas ambientales de contaminación, deterioro paisajístico, inestabilidad de taludes, saturación y posibles riesgos sanitarios. Además de proteger el medio ambiente y la seguridad de las personas, con esta actuación se persigue también la restauración paisajística de todo el entorno.
En el momento en el que terminen las obras en este enclave, será el Ayuntamiento de Utrera el que tenga que llevar a cabo un plan de seguimiento y control , durante al menos un plazo mínimo de 30 años. El paraje en el que se encuentra esta planta de reciclaje se encuentra a escasos tres kilómetros del casco urbano de Utrera, muy cerca de la denominada «Puerta Verde», una pista de tierra por la que de manera diaria transitan numerosos ciclistas, así como personas caminando o haciendo deporte.
El cierre de este vertedero, que durante muchos años ha servido para el tratamiento de toda la basura generada en Utrera, ha sido la consecuencia más palpable en la zona de la liquidación de la Mancomunidad de Municipios del bajo Guadalquivir . El vertedero tuvo que clausurarse una vez que el organismo supramunicipal alcanzó la quiebra y ahora Utrera tiene que llevar sus residuos a un vertedero que se encuentra más lejos, por lo que aumentan los costes.