Turismo
Una ruta para conocer el legado de los Cuadra en Utrera
Esta familia, con Clemente y Enrique, modernizó la ciudad y sus huellas son palpables en el casco urbano
La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Utrera continúa programando diferentes recorridos por las calles de la localidad, con el objetivo de que los participantes puedan conocer algunos de los aspectos más importantes de la historia de Utrera. En este sentido el domingo 29 de noviembre está prevista la celebración de una ruta que lleva por nombre «El Legado de los Cuadra», a través de la cual todos los participantes podrán conocer como esta familia modernizó muchas de las infraestructuras de la Utrera del siglo XIX , algunas de las cuales todavía hoy siguen siendo visibles.
El recorrido se inicia en el antiguo «Bar Limones», ubicado en la calle San Fernando y que en la actualidad funciona como Oficina de Turismo Municipal. Es en esta plaza donde en el año 1880 nació Enrique de la Cuadra, el mismo año en el que se inauguró una calle señera de la localidad como es la Vía Marciala. La ruta turística discurrirá por el entorno del barrio para desembocar en la iglesia de Santiago El Mayor, donde los participantes en la visita podrán conocer como el contexto de la desamortización de Mendizábal, tuvo lugar la reforma de Santiago , pavimentaron las calles y construyeron los porches de Santiago y Santa María.
El siguiente hito en el recorrido será la plaza de la Constitución, donde el hilo conductor serán los mercados de abastos que construyó Clemente de la Cuadra, dando un paso importante en las condiciones higiénicas en las que se desarrollaban estos establecimientos. A pocos metros de esta plaza se encuentra el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», uno de los legados más importantes dejados al pueblo por parte de esta influyente familia.
La actividad termina en la actual casa consistorial, que se ubica precisamente en la calle Clemente de la Cuadra, que se trata de un magnífico edificio que en su día Enrique de la Cuadra decoró sin reparar en lujo ni en gasto .
Es realmente difícil reseñar todo el legado dejado al pueblo de Utrera por parte de la familia de los Cuadra, que en cierta forma, eran representantes de la ilustración española, adoquinando calles, creando el cementerio municipal o rehabilitando la cárcel. Con esta ruta, que comienza a las 12.00 horas, utreranos y visitantes podrán conocer más de cerca las huellas que todavía hoy permanecen en el casco histórico.