Tradiciones
Un repique desde Utrera a toda España cuando acabe el estado de alarma por el coronavirus
Los emblemáticos campaneros de Utrera proponen la realización de un repique a nivel nacional cuando acabe la crisis
El silencio y la tranquilidad en la que se han sumido las calles de toda España desde que el gobierno decretó el estado de alarma a causa del coronavirus Covid-19, tiene en la localidad sevillana de Utrera un componente especial. Y es que los ciudadanos no sólo echan de menos el ruido del tráfico , o el jaleo propio de las entradas y las salidas de los colegios; los utreranos se han dado cuenta de lo extraño que es vivir sin el sonido único de las campanas de los templos de la ciudad, que habitualmente se convierten en un sonido inconfundible que acompaña a Utrera.
Los campaneros de Utrera son únicos en el mundo y por eso las campanas en esta ciudad suenan de una manera especial desde hace más de cinco siglos. Así, en este momento el vacío que deja este sonido peculiar, unido de una manera especial al corazón de todos los utreranos, es muy grande, ya que sólo se han mantenido los toques horarios de algunas iglesias que los tienen automatizados. Por esta razón, la asociación de campaneros de Utrera (ACAMU), ya se ha puesto manos a la obra con el objetivo de organizar una actividad que haga que las campanas suenen con especial fuerza en toda España cuando el estado de alarma termine y ello signifique que hemos superado lo peor de esta crisis sanitaria que nos mantiene a todos confinados en nuestros domicilios.
La idea es por tanto que cuando se levante el decreto del gobierno central tenga lugar un repique de campanas simultáneo a nivel nacional, en el que tomen parte el mayor número de parroquias de España posibles. Un concierto de campanas en el que a través del sonido de estos bronces se transmita la alegría y la fuerza del pueblo español. La iniciativa parte de Utrera con la intención de llegar a todos los rincones del país.
Los campaneros de Utrera desafían la gravedad con su espectacular forma de hacer sonar los bronces
Por supuesto en Utrera el repique se realizará a través de los toques tradicionales de campanas que los campaneros de la ciudad han sido capaces de mantener a lo largo de los últimos siglos, protagonizando espectaculares imágenes en las que los campaneros desafían a la gravedad en los campanarios de las iglesias de Santa María y Santiago . Será un acto especial en el que no sólo van a participar todos los campaneros, ya que la asociación va a invitar para que sumen en este día a todos los campaneros que en estos momentos ya no se encuentran en activo.
Los campaneros de Utrera iniciarán la actividad realizando el inconfundible toque de difuntos en honor de todas las personas que hayan fallecido a lo largo de esta pandemia, mientras que a su término habrá una media hora de silencio. Posteriormente la asociación pondrá en marcha el amplio catálogo de toques con el que cuenta, para terminar con campanas a gloria.
De esta manera los campaneros utreranos, que en los últimos años han obtenido numerosos reconocimientos por la labor de mantenimiento de las tradiciones que realizan, ya están trabajando para que lo antes posible, el sonido de las campanas vuelva a ser música celestial para todos los utreranos.
Noticias relacionadas