Toros
Un recuerdo eterno en Utrera al primer Miura indultado de la historia
La plaza de toros de Utrera ha acogido la inauguración de un azulejo dedicado a 'Tahonero', indultado por Manuel Escribano el 22 de junio de 2019
Los aficionados taurinos vivieron en Utrera la tarde del 22 de junio de 2019 una jornada inolvidable que permanecerá en sus recuerdos durante muchos años. En aquel momento se celebraba por primera vez en la historia de la localidad una corrida con la mítica ganadería Miura, un acontecimiento ya de por sí importante, porque Utrera está considerada por numerosos especialistas como la cuna del toro bravo. Pero no iba a ser noticia sólo ese estreno, porque el diestro Manuel Escribano y ‘Tahonero’ , protagonizaron una faena que a partir de ahora será recordada no sólo en la imaginación de los aficionados, ya que ha tenido lugar la colocación de un azulejo que dejará constancia de esa tarde inolvidable.
‘Tahonero’ ha sido el p rimer toro indultado de esta ganadería en casi 180 años de historia, por ello la asociación cultural taurina ‘Curro Guillén’, así como el Ayuntamiento de Utrera, han impulsado la colocación de este azulejo que se encuentra en el interior del coso utrerano. Una pieza artística que ha sido inaugurada ante la presencia del alcalde de Utrera, José María Villalobos, el diestro Manuel Escribano, Antonio y Eduardo Miura y una nutrida representación de los integrantes de la citada asociación.
En el azulejo es posible contemplar una recreación del propio toro, acompañada de la siguiente leyenda: ‘Tahonero, de la ganadería Miura, 570 kilogramos de peso. Primer toro indultado en la historia de esta ganadería y de la plaza de toros de Utrera. Lidiado el día 22 de junio de 2019 por el diestro Manuel Escribano. El Ayuntamiento de Utrera y la asociación cultural taurina ‘Curro Guillén’ en reconocimiento a su bravura’.
Los aficionados taurinos vivieron en Utrera el 22 de junio de 2019 una tarde inolvidable
Aquella tarde el diestro Manuel Escribano –quien precisamente vuelve a la plaza de toros de Utrera en próximos días y que cuenta también en su haber con el indulto de un Vitorino en Sevilla- reaparecía en los ruedos tras recuperarse de una grave cornada que había recibido en Madrid. El torero fue uno de los artífices de un hecho histórico , ya que como se reflejó en su momento, no pareció ninguna casualidad que el primer Miura indultado de la historia fuera precisamente en una plaza de toros de Utrera, ya que en esta localidad nació la ganadería Cabrera, sangre que también tienen los toros de Miura.
Tras el indulto ‘Tahonero’ tardó unos 45 minutos en retornar a los chiqueros, para luego volver a disfrutar de una plácida vida en la finca de la familia Miura en Lora del Río , donde se recuperó de las heridas sufridas durante la lidia.
La empresa que gestiona la plaza de toros de Utrera, dirigida por Carmelo García, también llevó a cabo la presentación en este acto de un documental sobre este inolvidable toro , para que todos los aficionados al mundo del toro puedan disfrutar de este hecho histórico acontecido en la plaza de toros utrerana.
El empresario de la plaza también llevó a cabo la presentación de los premios que se van a conceder con motivo de la corrida que se celebrará el domingo 5 de septiembre a las 19.30 horas y que están patrocinados por el Ayuntamiento de Utrera, donde la ganadería Miura vuelve a ser protagonista en la ciudad. Premios que se otorgarán al mejor toro, mejor lidia y faena, mejor estocada, mejor par de banderillas, mejor brega y mejor puyazo. Un festejo taurino que se presenta como un desafío entre las ganaderías Miura y Adolfo Martín y en el que están anunciados los diestros ‘Rafaelillo’, Manuel Escribano y Pepe Moral.
Noticias relacionadas