Utrera

Reclaman la destitución de un concejal de IU por «apoyar hechos contra la memoria histórica»

Colectivos en defensa de la memoria histórica de Utrera han elevado un escrito a los órganos superiores de Izquierda Unida

El concejal de Izquierda Unida en Utrera Carlos Guirao A.F

ALBERTO FLORES

La construcción de un bloque de nichos en el cementerio de Utrera, en una ubicación en la que la que diversos colectivos en defensa de la memoria histórica aseguran que existe una fosa común, ha desatado una importante polémica en la localidad. La situación ha llegado a tal punto de que incluso dichos colectivos han remitido escritos a los órganos superiores de Izquierda Unida y el Partido Comunista, pidiendo la destitución del concejal utrerano Carlos Guirao (IU) , quien forma parte del gobierno municipal, al que consideran responsable de la situación.  

En el escrito que han presentado estos colectivos, aseguran que Guirao ha cometido «un atentado a los ideales y luchas de Izquierda Unida» , por lo que piden al comité nacional del partido político que sea apartado de todos sus cargos de responsabilidad local, en el grupo de IU y en el gobierno municipal, pidiendo incluso su dimisión como militante. Una reclamación que también afecta en parte a Sandra Gómez, concejal en el Ayuntamiento de Utrera por Izquierda Unida.

El gobierno municipal (PSOE-IU) ha aprobado la construcción de un bloque de nichos en el cementerio, una obra que ha avanzado rápidamente en los últimos días, y que según La asociación de la memoria histórica de Utrera (Amehis) y el foro «Construyendo ReDpública», se encontraría sobre la única fosa común que queda en la localidad .

Ambos colectivos han explicado que la Junta de Andalucía ha aprobado estudiar dichos terrenos para concretar la extensión de la fosa y proceder a la exhumación. A pesar de ello, el gobierno ha iniciado las obras, sin querer paralizarlas temporalmente hasta confirmar la situación de los restos, «haciéndolo con nocturnidad y alevosía».

En este caso las dos asociaciones han denunciado lo que consideran que ha sido un «apoyo y silencio alevoso» por parte de los dos concejales de Izquierda Unida, reclamando la suspensión de militancia a los dos , ya que «consideramos una falta muy grave el hecho de atentar contra la memoria y contra una ley que IU ha conseguido que sea aprobada en Andalucía».

Según han explicado estos dos organismos utreranos, la acusación se centra principalmente en Carlos Guirao , al «formar parte de la junta de gobierno municipal que aprobó la construcción de los nichos, votando a favor de la propuesta. Sandra Gómez se encontraba presente pero no tiene voto en la junta de gobierno, aunque en ningún momento se declaró en contra de las medidas aprobadas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación