Sucesos

Provocan un incendio en Utrera al tratar de robar el cobre de un cable de alta tensión

Un bloque de la barriada de la Paz tuvo que ser desalojado al arder un solar donde ciudadanos acumulan chatarra

Estado en el que ha quedado el solar después de arder A.F.

Alberto Flores

En la última década la barriada de la Paz de Utrera ha sido noticia en varias ocasiones por los numerosos problemas de convivencia que se vivían en este enclave. Después de un periodo de tranquilidad la chispa ha vuelto a saltar , y nunca mejor dicho porque los vecinos han presenciado en directo lo que llevaban meses temiendo; un incendio en un solar muy cercano a las viviendas, donde tradicionalmente algunos ciudadanos se dedican a acumular chatarra sin ningún tipo de control.

Afortunadamente todo se ha quedado en un susto, pero los vecinos llegaron a temer que el fuego alcanzara la zona de las viviendas de la barriada, pero los servicios de bomberos de la localidad, que además se ubican muy próximos a esta zona de Utrera, extinguieron el incendio antes de que la cosa llegara a mayores .

El problema se localiza en un solar que se ubica en la calle Campoamor, donde desde hace meses ciudadanos con pocos recursos acumulan chatarra, colchones y todo tipo de desechos sin ningún tipo de control. Los vecinos de la barriada de La Paz han explicado que ya han demandado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Utrera que acudiera a limpiar la zona, pero que su demanda hasta el momento no había sido atendida .

Al parecer el fuego se inició cuando las personas que usan este solar como improvisado almacén comenzaron a tirar de un cable de alta tensión con el supuesto objetivo de sustraer el cobre que había en su interior . En ese momento se desató el incendio que se propagó al resto de enseres que se acumulan en el solar, obligando incluso a desalojar por motivos de seguridad la vivienda más cercana y un bloque de pisos que se ubica frente al citado solar.

Lola Brenes es la presidenta de la asociación de vecinos de la barriada de La Paz, una persona que ha destacado en los últimos años por su tenacidad y valentía a la hora de tratar que la calma vuelva a la barriada. Ella ha explicado que «se le ha avisado al Ayuntamiento muchas veces sobre el abandono del solar y alertando de que podía suceder algo. Sin embargo, en todo este tiempo no han tomado ninguna medida , justo hasta que se ha registrado el incendio». Y es que precisamente ha sido ahora cuando se ha personado en la zona el teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario (PSOE), quien «dice que se va a intentar localizar al propietario del solar , que se va a limpiar y que se va a vallar», ha comentado Brenes.

La presidenta de la barriada explica que, «parece que aquí tiene que ocurrir algo para que reaccionen. Con el anterior gobierno, cada mes y medio o dos meses, venía un camión y retiraba la chatarra , pero en el último año y medio no se ha hecho nada, a pesar de que se les ha avisado, y aquí hay niños que pueden entrar en esa parcela, donde incluso hay insectos y ratas».

Lola Brenes ha reclamado que «por favor echen cuenta a la barriada La Paz, que seguimos estando en el mismo sitio. Tenemos menos problemas que antes, pero todavía seguimos teniendo . Y parece que ya no se acuerdan de las promesas que nos hicieron». Finalmente, esta representante vecinal ha querido mostrar su agradecimiento a la concejala Consuelo Navarro (PA), quien «sigue estando muy pendiente de nosotros aunque ya no esté en el gobierno, y acude ante cualquier necesidad que tenemos».

La barriada de la Paz comenzó siendo en Utrera en sus inicios un lugar muy popular, cuyos pisos en muchas ocasiones se convertían en la primera vivienda de matrimonios jóvenes trabajadores que iniciaban su proyecto de vida. Poco a poco el ambiente en la barriada se fue degradando y comenzaron los problemas de convivencia , siendo uno de los puntos más conflictivos de Utrera, con un alto índice de paro y un equipamiento muy deficiente. Diferentes problemas con la propiedad de los pisos provocaron que muchas personas comenzaran a ocupar viviendas en la barriada, produciéndose un «efecto llamada», que originó que llegaran a Utrera personas de toda Andalucía a ocupar viviendas.

El anterior equipo de gobierno, gobernado por el andalucista Francisco Jiménez diseñó un plan de actuación integral en el que tenían cabida diferentes delegaciones municipales, las fuerzas de seguridad, vecinos y las empresas propietarias de los pisos. Se extremó la vigilancia, se procedió al tapiado de muchas viviendas para evitar las ocupaciones y se apostó por un estrecho contacto con los vecinos . En los últimos años la situación se ha calmado relativamente y ya no existen los graves problemas de convivencia que se producían en la barriada, pero sucesos como este incendio demuestran que todas las heridas no están curadas aún en la barriada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación