Política
El PP de Utrera cuestiona la legalidad de la colocación en el ayuntamiento de la bandera republicana
Los populares han asegurado que se trató de un «acto fuera de lugar que solo remueve viejas heridas»
La polémica que generó la colocación en el balcón del Ayuntamiento de Utrera de la bandera republicana el pasado 14 de abril, todavía no ha llegado a su fin. Cuando han transcurrido más de quince después de la celebración de un acto, que dividió las opiniones en la localidad, el Partido Popular de Utrera ha explicado que ha pedido al propio consistorio un informe sobre la legalidad de esta actuación .
En los días previos a la llegada del 14 de abril, el foro «Construyendo Redpública en Utrera» solicitaba la colocación de la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento de Utrera. El equipo de gobierno, formado en la localidad por PSOE e IU, accedía a esta petición , colocando la bandera, dando lectura a un manifiesto y llevando a cabo una ofrenda floral.
El Partido Popular de Utrera ha asegurado que este acto «estaba totalmente fuera de lugar, ya que no sólo remueve dolorosas heridas de un pasado triste de nuestra historia, que divide a la ciudadanía, sino que no es apropiado a nuestro entender exhibir símbolos preconstitucionales en el balcón de la casa de todos los utreranos». El portavoz del PP en Utrera, Fernando Torres, considera que «la excusa dada por el portavoz del grupo socialista de que no era un acto reivindicativo, sino un acto histórico, no convence a nadie, ya que si este Ayuntamiento tuviera que rememorar todos los actos históricos de relevancia, esta casa se convertiría en un circo».
Los populares han estado estudiando el asunto desde el punto de vista jurídico, llegando a la conclusión de que lo más apropiado era solicitar un informe al respecto a la secretaría general del Consistorio, para que dictamine acerca de la legalidad y conveniencia de este acto . A raíz de la petición, dicho departamento redactó una nota en la que solicitaba a los populares que presentaran pruebas fehacientes sobre el hecho en cuestión, que fueron aportadas por el PP.
Los populares han asegurado que la respuesta ofrecida por el secretario municipal es que « debe de ser el alcalde quien dé el visto bueno para que se pueda elaborar este informe». Por todo ello el Partido Popular de Utrera ha pedido a José María Villalobos (PSOE), alcalde de Utrera, que otorgue el permiso para la realización de dicho informe.