Flamenco
El Potaje Gitano de Utrera brindará su homenaje a Miguel Funi
El artista, nacido en Lebrija, ha mantenido siempre una relación muy estrecha con Utrera
![Miguel Funi sobre el escenario del Potaje Gitano de Utrera/ Pepe Florido](https://s2.abcstatics.com/media/2016/12/28/s/miguel-funi-uno--940x250.jpg)
Los últimos días del año 2016 han sido los elegidos por la comisión organizadora del Potaje Gitano de Utrera, el festival flamenco más antiguo de cuantos se celebran, para comenzar a anunciar los detalles que rodearán a la edición 2017 del festival, que tendrá lugar el último sábado del próximo mes de junio. Uno de los principales atractivos de este evento flamenco suele girar en torno a la figura del homenaje, que en este caso se centrará en la figura del artista de Lebrija Miguel Funi .
De esta manera la edición del Potaje Gitano 2017 ya ha comenzado a dar sus primeros pasos, la hermandad de Los Gitanos de Utrera ha explicado que en próximas fechas se podrán conocer algunos detalles relativos a la composición del cartel que tendrá el festival.
Miguel Peña Vargas, conocido artísticamente como «Miguel Funi», nació en Lebrija en el año 1939, aunque siempre ha estado muy ligado a la localidad de Utrera, donde es muy querido y ha brindado al público recordadas actuaciones, principalmente sobre el escenario del festival flamenco Potaje Gitano.
Criado en una familia flamenca y gitana por los cuatro costados, desde muy pequeño comienza a bailar y a cantar en las reuniones y fiestas familiares. «La casa de mi abuela, Fernanda la de Pinini, era toda una institución de la fiesta y de la juerga en estado puro ». Unas fiestas en las que se reunían una auténtica constelación de artistas, por un lado sus tíos El Legaña, Benito, Bastián Bacán o sus primos Pedro Peña, Pedro Bacán y Juan El Lebrijano y por otro sus tías Fernanda, Bernarda y Pepa que venían de Utrera al igual que su tía abuela María Peña.
No comenzó a actuar en el escenario hasta que no estaba cercano a la treintena, participando en numerosas citas flamencas en peñas y teatros de todo el mundo , siendo un asiduo en muchos de los festivales flamencos andaluces. Miguel Funi domina muchos cantes gitanos, aunque destaca en la soleá, bulerías por soleá y por supuesto en las cantiñas y las bulerías donde siempre ha demostrado que es un festero extraordinario.
El Potaje Gitano de Utrera ha ofrecido en este 2016 el homenaje a la memoria del genial guitarrista Paco de Lucía, mientras que en su nómina de homenajeados se encuentran los mejores artistas flamencos de la historia como Fernanda y Bernarda, Manolo Caracol o Antonio Mairena.