Política

El pleno de Utrera declara a Arnaldo Otegi «persona non grata»

PSOE, PA y PP votaron a favor de la propuesta, IU lo hizo en contra

Arnaldo ha sido protagonista en el pleno de Utrera ABC

Alberto Flores

El Partido Popular fue el encargado de presentar en el pleno municipal del Ayuntamiento de Utrera una moción para convertir a Arnaldo Otegi en «persona non grata» . Una propuesta que finalmente era aprobada, con los votos favorables de PSOE, PA y el propio PP, la nota discordante únicamente la protagonizó IU, que votó en contra de la iniciativa.

Los populares explicaron que presentaban esta moción ante el pleno «ante la utilización que Otegi ha hecho de la cámara de máxima representación de todos los ciudadanos europeos y de las instituciones catalanas como el Parlamento de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona». Se producía después de que haya realizado una ronda de visitas a instituciones españolas y europeas «con el fin de hacer campaña mediática y normalizar su presencia en la vida política». Por ello el PP reclamó « que ninguna institución pública, empezando por los ayuntamientos , parlamentos y asambleas legislativas, contribuyan a la proyección mediática de aquellos que han sido condenados por pertenecer a organizaciones terroristas y, por tanto, impidan su visita».

En el turno de intervenciones por parte de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Utrera, Carmela López (PA), aseguró que «nombrar a alguien persona non grata no es competencia de este Ayuntamiento, aunque si lo que quieren es que mostremos nuestra repulsa y que digamos que no se reciban a estos personajes en las instituciones como si fuera algo normal , lo vamos a hacer».

Francisco Campanario, portavoz del PSOE, dio también su voto afirmativo a la propuesta del PP, afirmando que «nos produce rechazo alguien con el pasado de esta persona» . En cualquier caso, recordó que la declaración de «non grata» por parte del pleno «no tiene ninguna consecuencia jurídica».

La formación política de Izquierda Unida, liderada en la localidad por Carlos Guirao, catalogó la propuesta popular como «electoralista , ya que trata de rescatar un  debate delicado y ya olvidado». Guirao quiso dejar claro que con «condena con rotundidad el terrorismo de ETA y de cualquier otra banda pero, si somos demócratas, debemos defender que la justicia la impartan los jueces y el Estado de Derecho. Otegi ya ha cumplido y está en libertad, y ahí debe terminar la condena». Además, señaló que «ninguna administración tenemos legitimad para nombrar ‘non grato’ a nadie, porque no está recogido en ninguna ley ni tiene efecto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación