Toros
La plaza de toros de Utrera acogerá una novillada de promoción
Izquierda Unida, socio en el gobierno del PSOE, ha votado en contra de subvencionar este festejo
El Ayuntamiento de Utrera ha anunciado que Utrera acogerá próximamente la celebración de una novillada de promoción organizada por Canal Sur. El evento contará con una aportación de 7.000 euros por parte del consistorio utrerano , en una decisión de la que se ha desmarcado Izquierda Unida, socio del PSOE en el gobierno utrerano.
El apoyo a este evento taurino, que se celebrará en la plaza de toros de La Mulata, ha sido aprobado en la junta de gobierno local, y según el propio alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), la novillada servirá para promocionar la imagen de Utrera fuera de la localidad , en un evento que aunque todavía no tiene confirmada su fecha, se podrá ver por televisión en toda Andalucía. En el caso de que el Ayuntamiento de Utrera pueda encontrar empresas que patrocinen el festejo, la cantidad a desembolsar será menor.
Hasta hace pocas fechas el Ayuntamiento de Utrera estuvo manteniendo negociaciones con un grupo de novilleros locales para poder celebrar un festejo taurino en el que hubiera presencia utrerana. Finalmente no se alcanzó ningún acuerdo, por lo que en determinados círculos taurinos ha llamado la atención que ahora se anuncie la celebración de esta novillada .
En este sentido el alcalde ha justificado su decisión porque, con la novillada en televisión, aunque no haya presencia utrerana, « se apuesta por la promoción de la ciudad. Nosotros utilizamos distintas variables para decidir qué proyectos se apoyan y cuáles no, y hay veces que los intereses personales no son los mismos que el que nosotros consideramos que es el interés general».
En Utrera el PSOE gobierna en el Ayuntamiento a través de un pacto con IU, una formación que ha manifestado públicamente su disconformidad con el apoyo económico a este festejo taurino. El portavoz de IU en Utrera, Carlos Guirao, ha recordado que éste es un tema que no se integró en el acuerdo de gobierno, al tiempo que ha calificado de «anecdótico» que haya votado en contra, ya que «el gobierno goza de una magnífica salud y no existe ningún tipo de desavenencia ni problema interno . La posición de Izquierda Unida es conocida, y es normal que exista divergencias en este asunto».