Educación
Los pequeños alumnos de Utrera se acercan al mundo de Velázquez
Los estudiantes del colegio Coca de la Piñera han participado en un proyecto de marcado carácter cultural
Los alumnos más pequeños del colegio público utrerano Coca de la Piñera han entrado de lleno en el mundo del arte, gracias a la puesta en marcha de un proyecto en el que el pintor sevillano Velázquez, ha sido el gran protagonista . Han participado alumnos de tercero de primaria, que tienen en la actualidad cinco años de edad, en una iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración del IES José María Infantes, que desde hace muchos años pone en marcha un proyecto de arte. En este caso los materiales para que el proyecto se haya hecho realidad, los ha aportado el Ayuntamiento de Utrera, poniendo también su granito de arena para hacer posible este proyecto.
Los más pequeños han realizado un acercamiento a la vida y obra del pintor sevillano, teniendo el proyecto como culminación la realización práctica de varios cuadros , en la que los pequeños alumnos han disfrutado al máximo. Para ello, han contado con el asesoramiento de alumnos que están estudiando el Bachillerato de Arte del IES José María Infantes, que después de muchos años realizando reproducciones de cuadros famosos en su centro escolar, se han convertido en todo unos expertos.
La actividad ha comenzado con un acercamiento a la figura del pintor, y los más pequeños han podido iniciarse en conceptos como el uso del pincel y otros materiales relacionados con el mundo de la pintura. «Han trabajado las figuras planas básicas, los números, el vocabulario en torno a la técnica pictórica, pero sobre todo han experimentado el valor del trabajo en grupo, el respeto y colaboración en el trabajo en común, interés por el trabajo bien hecho desde la cooperación y la interacción de todos los que han colaborado en la realización del proyecto», ha explicado Juan Carlos Alcaide, director del colegio utrerano.
Toda la comunidad educativa se ha volcado en la realización de este proyecto que ha tenido revolucionado a este centro educativo utrerano en las últimas semanas, un colegio que se caracteriza por poner en marcha iniciativas pioneras que sirven para mejorar el día a día en las aulas. «Una gran experiencia que sirve para confirmar que el trabajo por y proyectos marca el futuro de la pedagog ía no sólo en la etapa de Infantil, sino que es modelo para las etapas posteriores, ya que toda enseñanza debe materializarse en una tarea en la que se materialice todo lo aprendido», comenta el director.