UTRERA
El particular heladero de Utrera con la mayor colección de discos de vinilo de toda la comarca
Rogelio Cortés lleva décadas entre helados pero ha coleccionado 10.000 discos, 2.000 películas y 3.000 discos compactos
Cuando en Utrera aprieta el calor, la flama traspasa los muros de las antiguas construcciones del centro y no se mueve una hoja, muchos son los que se arriesgan a desafiar a las altas temperaturas para hacerle una visita a Rogelio Cortés , el hombre que desde hace muchos años regenta la heladería La Valenciana. Aventureros que van en busca de ese sabor de helado al que está ligada su infancia o de una granizada exquisita hecha solo con limones naturales .
Rogelio es heladero por tradición familiar: es lo que ha visto en su casa desde que apenas tenía recuerdos, sintiéndose heredero de los métodos artesanales de elaboración de helados procedentes de Valencia. En él ha recaído el orgullo de seguir refrescando a Utrera cuando el calor no deja muchas alternativas y la ciudad se convierte en una mole de hormigón en la que apenas se puede respirar.
Pocos sospechan que es el propietario de la que puede ser la mejor colección de discos de Utrera. Su santuario se llama «El Rincón del Coleccionismo» , un oasis para aquellos a los que todavía en la sociedad digital del siglo XXI les emociona rebuscar entre un montón de discos, cintas VHS, revistas, comics o libros . Todo lo que Rogelio ha ido coleccionando a lo largo de su vida está perfectamente ordenado en su particular rincón, donde cualquier aficionado puede acudir a comprar algo que le atraiga.
«Todo comenzó cuando era muy pequeño y empecé a coleccionar tebeos de la época, cuando tenía unos 15 años me enamoré del mundo de la música, vendí los tebeos y me lancé a comprar discos de artistas como los Beatles o los Rolling Stones . Ahí empezó realmente todo. Luego con el nuevo auge de los cómics en la época de los 80, retomé también esta afición », cuenta el utrerano.
En la actualidad, este apasionante lugar alberga una colección compuesta por más de 10.000 discos de vinilo, 2.000 películas, 3.000 discos compactos, revistas, comics, tebeos, libros e incluso soldaditos y miniaturas de coches. Es inevitable cuando se franquea la puerta del local pensar que estás entrando en una especie de túnel del tiempo, donde poco importa lo que pase fuera.
Durante muchos años Rogelio ha estado presente en las ferias más importantes de coleccionismo, lugares donde ha podido comprar auténticas joyas. «En la actualidad he superado mi etapa de comprador compulsivo por lo que me dedico más a repasar todo lo que tengo y a catalogarlo, sobre todo los vinilos que han vuelto a ponerse de moda».
De los años 60 y 70
Los ejemplares más valorados en «El Rincón del Coleccionismo » son los discos de los 60 y los 70, aunque la mayoría de los discos que le llegan son de los 80. Dentro de los estantes se pueden encontrar algunos discos raros y ediciones especiales , esperando ser descubiertos por un buscador de tesoros paciente.
En «El Rincón del Coleccionismo» se puede comprar, vender, cambiar y dejar objetos en depósito, aunque la finalidad mercantilista no es la principal. Rogelio puso en marcha esta iniciativa como una asociación cultural , con el objetivo de tener lo más ordenados posible sus recuerdos y crear un lugar de reunión para los amantes de la música, la literatura, el cine y todo tipo de manifestaciones culturales.