Deportes
El parque callejero para jóvenes más grande de Andalucía abre sus puertas en Utrera
Está compuesto de una pista de patinaje y zonas para la práctica del «parkour» y calistenia
Lo que en los últimos años era un enorme y abandonado solar en plena barriada de La Coduva –uno de los símbolos en Utrera del estallido de la burbuja inmobiliaria-, se ha convertido en lo que José María Villalobos, alcalde de la localidad, califica como el «street park más grande de toda Andalucía , para el disfrute de jóvenes de la localidad y de todo el entorno». Y es que a la ya existente pista de patinaje «Ignacio Echeverría», que funciona desde el año 2018 con una superficie de 1.000 metros cuadrados, se le han unido ahora instalaciones para la práctica de modalidades deportivas como el parkour y la calistenia.
Así, el parque para la práctica de estas modernas disciplinas deportivas sigue creciendo en este solar, con una nueva área de más de 800 metros cuadrados . Se trata de dotar a la ciudad de instalaciones en las que se puedan practicar estos deportes callejeros, caracterizados por piruetas y maniobras espectaculares (parkour) y por el uso del peso del cuerpo como método de entrenamiento (calistenia). Dos maneras de mantenerse en forma que cuentan en la actualidad con muchos seguidores, principalmente entre la juventud.
La intención del Ayuntamiento es por tanto la de aunar en un mismo espacio una zona ideal para la reunión de los más jóvenes, que además en un futuro muy próximo se completará con la reapertura del cine de Los Molinos , que se encuentra a muy pocos pasos de este parque para deportes callejeros. Además, tal y como han explicado desde el Consistorio utrerano, la construcción de las instalaciones de parkour y calistenia, responden directamente a la demanda que un grupo de «jóvenes de Utrera planteó a lo largo del proceso de los presupuestos participativos». Un nuevo centro de ocio que abría sus puertas con el inicio del mes de marzo y al que ya han llegado algunos clubes deportivos de otras localidades del entorno especializados en estas disciplinas que cada vez se han hecho más populares en las calles de las ciudades.
El Ayuntamiento de Utrera planea seguir ampliando las instalaciones de este parque
Una vez que ya se han habilitado casi 2.000 metros cuadrados para el citado fin, el Ayuntamiento de Utrera ha comunicado la intención de seguir ampliando en un futuro las instalaciones deportivas y de ocio en esta misma parcela, que tiene una superficie total de casi 5.000 metros cuadrados, y que en los últimos años ha permanecido completamente abandonada, siendo un foco habitual de quejas por parte de los vecinos de la zona.
Con respecto a este centro de ocio juvenil, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha explicado que «cada vez es mayor el interés y el entusiasmo de una parte de los jóvenes de Utrera para la práctica de ejercicios y actividades al aire libre». Por eso afirma que «ya se dio un primer paso con la construcción de la zona de patinaje que está siendo disfrutada por decenas de jóvenes a diario porque se trata de una de las mejores instalaciones de la provincia. Uno de los objetivos que se marca el equipo de gobierno es seguir incrementando las posibilidades de ocio y de práctica deportiva para los jóvenes de Utrera».
Por tanto, el primer edil utrerano está convencido de que «son unas instalaciones que van a ser referencias para la juventud utrerana y que disfrutarán las siguientes generaciones».
Noticias relacionadas