Reconocimientos
La Orden del Mostachón distingue a Enrique Montoya «Candela» y al IES Virgen de Consolación
Los Mostachones de Oro se han convertido con el paso de las décadas en los premios más importantes que se conceden en Utrera
En la década de los 60 del pasado siglo XX, un grupo de corresponsales de prensa crearon en Utrera la curiosamente llamada Orden Mostachón, una asociación de carácter privado -que no depende de ninguna institución- y que desde entonces ha premiado la labor de personas, empresas y entidades de la localidad. Ha transcurrido más de medio siglo y los Mostachones de Oro se han convertido en los premios más especiales de cuantos galardones se conceden en la localidad y que principalmente tratan de reconocer la labor de personas, empresas y entidades, que hagan resonar el nombre de Utrera fuera de las fronteras locales.
Como manda la tradición, el final del mes de febrero es el momento elegido por la Orden para reunirse y votar los diferentes candidatos que los propios miembros de colectivo van proponiendo. Así, con respecto al pasado año 2019 , la asociación ha decidido premiar con sendos Mostachones de Oro al artista utrerano Enrique Montoya «Candela» -hijo y hermano de los recordados y añorados Enrique y Tate Montoya-, y al IES Virgen de Consolación.
Con respecto a «Candela», la Orden del Mostachón ha querido dedicarle este reconocimiento para premiar toda una carrera artística -que se inició cuando el utrerano sólo tenía 15 años de edad-, en la que Utrera siempre ha sido lo primero para este cantante y compositor. Montoya ha colaborado con innumerables causas benéficas y solidarias, llevando el nombre de su localidad natal a todos los escenarios en los que ha tenido la oportunidad de mostrar su arte. Enrique es el continuador y actualmente el principal representante de una saga muy especial de artistas , como es la familia Montoya, que ha dejado huella en Utrera y que todavía en la actualidad sigue resonando con especial fuerza. Tras conocer su designación, Montoya expresaba la «satisfacción» que le provoca la concesión de este reconocimiento «porque significa que la gente de tu pueblo te quiere».
La Orden del Mostachón fue creada por los antiguos corresponsales de prensa de Utrera
El otro de los Mostachones de Oro ha ido a parar a manos del IES Virgen de Consolación, un centro educativo con una trayectoria intachable en la localidad y que fue pionero en toda Andalucía en la implantación de la Formación Profesional . Inició su labor en el año 1970 y desde entonces han pasado por sus aulas miles de alumnos que posteriormente se han convertido en profesionales en diferentes ámbitos, contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad. La directora del centro, Erundina Muela, tras conocer la concesión del premio, explicaba que «nos anima a seguir trabajando en la misma línea de estos años, intentando ofrecer la mejor formación a nuestro alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y contribuir así al desarrollo económico y social de Utrera y de otros pueblos de la comarca».
Noticias relacionadas