Educación
El nuevo colegio de Utrera abrirá sus puertas en septiembre de 2021 tras once años de reivindicaciones
Se tratan de las nuevas instalaciones del colegio «Al-Andalus» que tendrán capacidad para 450 alumnos de Infantil y Primaria
La historia del nuevo edificio que acogerá al colegio «Al-Andalus» de Utrera está llena de incumplimientos, esperas, giros inesperados y reivindicaciones de los padres. Tras más de una década de problemas en este sentido, ha sido la propia directora del centro , Manuela Fernández, la que se ha encargado de confirmar que será el mes de septiembre el que acogerá la puesta en servicio de estas instalaciones, que se usarán por primera vez en el curso 2021-2022. Se cierra de esta manera una profunda herida abierta entre Utrera y el organismo autonómico, ya que a lo largo de los años han sido muchos los padres que han tenido que contemplar como las caracolas -que en un principio llegaron para ser una solución provisional-, se eternizaban.
Noticias relacionadas
La Junta de Andalucía ha acelerado en los últimos años un proyecto que parecía completamente enquistado, y que Susana Díaz en sus tiempos de presidenta de la comunidad autonómica llegó a poner fecha de finalización hasta en dos ocasiones. En última instancia aquellos plazos no se cumplieron y no será hasta septiembre de 2021 cuando el nuevo centro abra sus puertas, dejando para siempre en el olvido las imágenes de numerosos escolares utreranos recibiendo sus clases en caracolas situadas en el solar que precisamente va a acoger las nuevas instalaciones del colegio. Caracolas donde han estudiado varias generaciones de niños utreranos, y que no disponían de los servicios propios de un colegio consolidado.
«Estamos con la misma ilusión que los niños en la noche de los Reyes Magos», ha explicado la directora de este centro, que en los últimos cursos ha tenido que lidiar con una situación complicada , ya que el personal docente y administrativo tenía que gestionar las dificultades añadidas de tener dos sedes: una de ellas en el viejo edificio de la barriada Muñoz Grandes y la otra en el solar de las caracolas. Aunque sin lugar a dudas la peor parte se la han llevado tanto los escolares como los padres de los mismos, que han sentido en sus carnes las dificultades que entraña la vida académica en aulas prefabricadas, sin los servicios propios de un colegio.
Nuevas instalaciones
Así, en septiembre, el antiguo edificio del colegio Al-Andalus, con más de medio siglo de historia, cerrará sus puertas, y toda la comunidad educativa se trasladará al nuevo edificio que está a punto de finalizarse en la barriada de La Mulata, junto al recinto ferial de Consolación. La Junta de Andalucía ha destinado más de tres millones de euros para la construcción de este nuevo colegio, que se situará en un solar de 11.000 metros cuadrados .
El edificio va a contar con más de 3.000 metros cuadrados de superficie, albergando un total de 450 plazas escolares, que se van a distribuir entre Infantil y Primaria. El colegio contará con importantes infraestructuras que hasta el momento no disponía el colegio «Al-Andalus», como es el caso de un comedor y gimnasio . En el exterior los alumnos podrán disfrutar de un porche cubierto, dos zonas de juegos diferenciadas y una pista polideportiva.
Terminará de esta manera un capítulo que según muchos padres utreranos se ha dilatado demasiado en el tiempo y que permitirá que casi medio millar de niños utreranos pueda estudiar en unas instalaciones educativas dignas.