OCIO
La Navidad y los belenes no terminan en Utrera hasta el 12 de enero
El encuentro andaluz de belenistas va a congregar en la localidad a más de 300 personas
Aquellos que ya estén dejando a un lado el turrón, el anís y los mantecados, para cambiarlos por platos cocinados a la plancha y verduras; van a tener que esperar todavía unos días más, porque este año la Navidad en Utrera se prolonga hasta el 12 de enero. La razón es que durante el sábado 11 y el domingo 12 de enero , la asociación de belenistas de Utrera «El Nacimiento», pone en marcha en la ciudad una nueva edición del encuentro andaluz de belenistas.
Según indica el presidente de este colectivo, Jesús Arcenegui: «Hemos tenido que cerrar cuando llegamos a los 300 inscritos , tratándose de un número que bate todos los récords de anteriores encuentros celebrados a nivel regional». Por ello, durante dos días, la localidad se llenará de representantes de asociaciones de belenistas llegadas desde todos los puntos del territorio andaluz, además de personas procedentes también de Alcalá de Henares y Orihuela.
La asociación ha condensado en apenas 48 horas un extenso programa de actividades para los inscritos en el congreso, que incluye importantes propuestas para que los participantes puedan conocer de cerca las tradiciones y monumentos más importantes de Utrera. De esta manera podrán presenciar en directo los espectaculares repiques que protagonizan los campaneros de Utrera , asistirán a una actuación de jóvenes artistas en la peña cultural flamenca «Curro de Utrera» y conocerán enclaves de la localidad tan destacados como el santuario de Consolación o las parroquias de Santa María y Santiago. También van a ser recibidos por el alcalde de Utrera, José María Villalobos.
Los participantes van a visitar un monumental belén costumbrista que recrea inconfundibles rincones de Urera
En cuanto a la actividad belenística propiamente dicha, todos los participantes llevarán a cabo una ruta por los nacimientos que a lo largo de las navidades han estado abiertos y han hecho las delicias de los amantes de este arte. Así la ruta discurre por la Casa de la Cultura –donde se encuentra un monumental belén costumbrista-, la Casa Surga –para visitar un belén hebreo-, el convento de las Madres Carmelitas –con el aliciente principal de visitar un belén keniata-, el Castillo de Utrera y el Ayuntamiento de Utrera.
Por todo ello, los últimos meses han sido muy especiales para este colectivo utrerano, que ha trabajado con mucha intensidad en la organización de este evento, que sirve al mismo tiempo como escaparate de Utrera de cara al resto de la comunidad. Así, durante el mes de diciembre han sido cientos los utreranos que han podido disfrutar con los belenes que ha instalado la asociación, especialmente con el situado en la Casa de la Cultura, que recrea al detalle enclaves tan emblemáticos como la iglesia de Santa María, Santiago, el Arco de la Villa o el Niño Perdido. Cuenta con ocho metros de largo y 3,5 metros de fondo, siendo un belén de estilo costumbrista que representa al pueblo de Utrera.
De esta manera, la localidad se va a convertir durante dos días en la referencia andaluza para los amantes de los belenes, inaugurando el año 2020 de una manera especial, prolongando unos días más la ya de por sí más que larga Navidad.
Noticias relacionadas