FLAMENCO
El Museo del Baile Flamenco reconoce la labor de difusión cultural del Ayuntamiento de Utrera
El Consistorio local ha recibido uno de los galardones incluidos en los denominados «Premios Cristina Hoyos»
Recientemente ha tenido lugar la segunda edición de los «Premios Cristina Hoyos de Cooperación del Flamenco», en una gala en la que ha tenido protagonismo el Ayuntamiento de Utrera, que ha recibido el premio «Paz y de Convivencia». Se tratan de unos galardones que buscan el reconocimiento de entidades y profesionales no artísticos que, con su trabajo hacen posible que el flamenco sea un medio económico para vivir. Así, la entidad ha querido brindar un homenaje a un Ayuntamiento como el de Utrera , que en los últimos años ha llevado a cabo numerosas acciones a favor del flamenco.
Noticias relacionadas
Además de estos reconocimientos, los premios tratan también de premiar a los profesionales de este arte, ofreciendo galardones a artistas que han entregado su vida a la dignificación del flamenco. Es un premio que viene a valorar el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se realiza para la promoción y difusión del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad y parte fundamental de la cultural e idiosincrasia locales. Utrera es un enclave eminentemente flamenco, donde han destacado a lo largo de las últimas décadas cantaoras y cantaores tan importantes como Fernanda y Bernarda, Enrique Montoya, Perrate o Gaspar de Utrera.
Apuesta clara
La apuesta del Ayuntamiento de Utrera por el flamenco va desde la última edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco «¡Ay! Utrera, Enclave Flamenco» , hasta el mítico festival Potaje Gitano –considerado como el decano de los festivales flamencos- organizado por la hermandad de los Gitanos de Utrera, pasando por el Festival del Mostachón de la peña cultural flamenca «Curro de Utrera» y el Tacón Flamenco de la asociación «El compás que nos une», actividades en las que el Ayuntamiento «colabora promoviendo y facilitando las iniciativas privadas y asociativas de la localidad».
Además del Ayuntamiento de Utrera, los premios han ido a parar a manos de entidades como «Casa Patas» , Guitarrería Álvarez & Bernal, Guía Flama, Manolo Marín y Antonio Fernández Díaz «Fosforito».