Utrera

Una moderna intervención dará una nueva vida al monumento inacabado de los Álvarez Quintero en Utrera

La familia de Joaquín Vasallo, quien lo comenzó a construir en 1947, será el la encargada de este emotivo proyecto

Recreación virtual de la intervención que se realizará del monumento F.V.

Alberto Flores

Dentro del marco del 150º aniversario del nacimiento de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, el Ayuntamiento de Utrera ha presentado el que es sin lugar a dudas uno de los proyectos más llamativos e ilusionantes. Se trata de una moderna intervención que se va a llevar a cabo en torno al monumento dedicado a los dos hermanos que se encuentra desde hace décadas en el parque de Consolación de Utrera . Es un monumento que se encargó inicialmente al escultor Juan Luis Vasallo, que nunca se terminó tal y como estaba planificado de manera inicial y que ahora va a disfrutar de una nueva vida.

La desidia que rodeó a este proyecto inacabado, que se inició en 1947 y que se inauguró de mala manera en 1963, siempre fue una especie de símbolo del olvido que durante muchas décadas han sufrido en su tierra natal los que son sin lugar a dudas los dos escritores más importantes que han nacido en tierras utreranas. A pesar del éxito que cosecharon ambos hermanos a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, a la hora de la verdad no se recaudó el dinero suficiente para completar una iniciativa que nació con mucha ilusión.

El alcalde de Utrera y Fernando Vasallo presentando el proyecto A.F.

Después de estudiar muchas opciones, ya que el proyecto original era mucho más ambicioso que lo que finalmente se terminó plasmando en el parque de Consolación, el Ayuntamiento de Utrera contactó con los herederos de Juan Luis Vasallo , quienes han aceptado llevar a cabo un proyecto que al menos en espíritu, pueda culminar lo iniciado hace tantas décadas.

Fernando Vasallo es arquitecto y nieto del escultor, y ha explicado que «los familiares hemos creído que no tenía sentido continuar haciendo la misma arquitectura clásica que se planteaba hace 60 años en un contexto completamente diferente al de hoy, y pensamos que había que traer a la actualidad ese monumento».

Así, lo único que se llegó a plasmar del proyecto inicial es el busto en el que se funden las imágenes de los dos hermanos, un componente que seguirá formando parte de un monumento que contará con una lámina de agua que sustituirá al actual estanque y que formará parte de un conjunto que será accesible, para que la gente lo pueda disfrutar, sentándose por ejemplo en él. El proyecto original contaba con un llamativo templete que nunca se llegó a construir, y que ahora se va a ver plasmado a través de cuatro columnas que surgirán detrás del monumento. Unas columnas que serán la parte más llamativa de toda la intervención, ya que se elevarán hasta los cuatro metros de altura, estando compuestas por piezas cerámicas esmaltadas en colores blanco y verde.

Saldar una deuda

«Queremos que el monumento sea vivo, por lo que también se instalarán algunos bancos que, juntos a una fuente que estará situada en el estanque de agua, llenará el espacio de vida », afirmó el Fernando Vasallo.

Por su parte, José María Villalobos, alcalde de Utrera, explicó en la presentación de este proyecto que con esta actuación «vamos a saldar la deuda que Utrera tenía con los Álvarez Quintero y con el gran escultor Juan Luis Vassallo». Además, se materializará «un objetivo que nos planteamos al programar el bienio quinteriano que estamos celebrando: que algún proyecto permaneciera como recuerdo a este 150º aniversario».

La idea es que este proyecto se puede materializar antes de enero de 2023 , que es la fecha en la que está previsto que finalicen los actos contemplados en la celebración del 150º aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación