Tráfico

Más de ocho meses para instalar un bolardo en Utrera

El concejal responsable dijo en su día que la instalación tardaría solo «tres o cuatro días»

El bolardo regulará el tráfico de la plaza del Altozano A. F.

Alberto Flores

La plaza del Altozano es sin lugar a dudas el auténtico centro de Utrera, el lugar que suele acoger la celebración de la mayoría de eventos que se ponen en marcha en la localidad y donde los ciudadanos acuden a disfrutar de su tiempo libre . Un lugar que se corta al tráfico en determinados horarios, para que los utreranos puedan disfrutarlo sin inconvenientes, y donde se está viviendo una historia un tanto extraña con la instalación de unos simples bolardos.

Habitualmente la plaza se cortaba al tráfico colocando una simple valla que impedía el paso de los vehículos, más tarde se tomó la decisión de sustituir la valla por un sistema de bolardos y un semáforo indicativo. La solución encontró numerosos problemas, ya que en pocos meses, varios vehículos chocaron de manera aparatosa contra esta instalación , en algunos casos los propios conductores llegaron a afirmar que el bolardo se había elevado justo cuando el coche pasaba por encima. Ante estos problemas, se inhabilitaron los bolardos y se volvía al sistema antiguo y que no fallaba: la valla.

Corría el mes de mayo de 2016 cuando el equipo de gobierno municipal (PSOE-IU), anunciaba la intención de instalar de nuevo el sistema de bolardos, dotados ahora con una tecnología que desterrara los problemas que habían suscitado los anteriores bolardos. En aquel momento, se aseguró que la instalación de estos elementos no tenía porqué plantear muchos problemas, por lo que se decía desde el gobierno local, que «en tres o cuatro días» estarían los bolardos funcionando .

Pero la realidad se ha impuesto, ya que han transcurrido más de ocho meses y la clásica valla sigue siendo el único elemento que regula en la actualidad el tránsito de vehículos por la utrerana plaza del Altozano. Los partidos de la oposición han preguntado en varias ocasiones en el pleno municipal por las razones que han motivado este retraso en la instalación de este sistema, sin que hasta el momento se conozcan las verdaderas causas por las que se está tardando tanto en finalizar esta obra. La última vez que el asunto se debatió en el pleno fue el pasado 15 de diciembre, momento en el que el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera, Francisco Campanario (PSOE), aseguró que en ese mismo día los bolardos funcionarían. Pero nada, ha pasado más de un mes desde esta afirmación y por el momento siguen sin funcionar los bolardos.

Los bolardos están instalados, concretamente a la altura del número 6 de la plaza del Altozano, muy cerca de la confitería Diego Vázquez y una vez que comiencen a funcionar tendrán como principal función cortar el tráfico de vehículos en este enclave de la localidad. Una plaza que en la actualidad se encuentra cerrada al tráfico todos los días de 17.00 a 24.00 horas. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación