RELIGIÓN
María Auxiliadora tendrá la medalla de oro de la ciudad de Utrera
El Ayuntamiento de Utrera ha anunciado el inicio de los trámites para otorgar a la Virgen de Don Bosco dicha condecoración
Gracias a la enorme vinculación que tienen Los Salesianos con Utrera, ya que fue el primer lugar de España en el que se afincaron los seguidores de Don Bosco, María Auxiliadora tiene una enorme devoción en la localidad. Por todo ello, el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE) , ha anunciado que el Ayuntamiento que preside ya ha iniciado los trámites necesarios para otorgar a la Virgen salesiana la medalla de oro de la ciudad.
Noticias relacionadas
Se trata de una iniciativa que se viene fraguando a lo largo de los últimos años, para la cual la Asociación de María Auxiliadora de Utrera, ha entregado al Consistorio utrerano un dossier con 2.000 firmas recogidas en la ciudad, así como el apoyo de numerosas entidades. « Este apoyo pone de manifiesto la importancia que esta devoción tiene en el municipio y lo que representa para la localidad», ha explicado el alcalde de Utrera, quien también asegura que el proyecto cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales que tienen representación municipal (PSOE, Ciudadanos y Juntos por Utrera).
Devoción
El primer edil utrerano cree que la concesión de la medalla de oro de la ciudad de Utrera a María Auxiliadora es más que oportuna ya que «por un lado solo hay dos imágenes coronadas en nuestra ciudad, una la Virgen de Consolación y la otra Nuestro Padre Jesús Nazareno; y por otro lado, es la primera imagen de María Auxiliadora en nuestro país, siendo enviada por el propio San Juan Bosco». Villalobos también ha incidido en la importancia que tiene la obra social que llevan a cabo Los Salesianos en Utrera, a través de entidades como Aldaba, ADS o los Antiguos Alumnos.
Corría el año 1881 cuando los Salesianos llegaron a Utrera con el objetivo de fundar su primera casa en España, enviando el propio San Juan Bosco en 1885 la imagen de María Auxiliadora, convirtiéndose en la primera de esta advocación en España y una de las primeras a nivel mundial . En el informe que ha elaborado para este asunto el historiador municipal, ha asegurado «que la devoción a María Auxiliadora es clara y patente como se manifiesta diariamente y de forma especial el día 24 de mayo que se celebra su festividad que se ve complementada con los cultos litúrgicos de la novena, las veladas y verbenas populares».