Música
Manuel de Angustias representa a Utrera en el Festival Internacional del Bolero
El utrerano ha participado en el homenaje que la cita ha brindado el artista Bambino
El artista utrerano Manuel de Angustias lleva en la sangre el legado del irrepetible Miguel Vargas Jiménez, más conocido como Bambino, quizás el artista más conocido fuera de las fronteras utreranas y cuyo legado permanece todavía más vivo. Manuel, cuenta con una amplia experiencia sobre el escenario, tiene ya varios trabajos discográficos a sus espaldas, defiende un estilo muy personal, pero es inevitable ver la esencia de su tío Bambino cuando interpreta encima de las tablas.
Recientemente ha tenido lugar en tierras catalanas, concretamente en Barcelona la cuarta edición del Festival Internacional del Bolero, que el propio Manuel de Angustias ha tenido la ocasión de clausurar con una actuación en la que cantó temas propios, boleros que ha grabado en sus discos y por supuesto canciones que popularizó el propio Bambino. «Realmente llama la atención la cantidad de seguidores que tiene todavía Bambino en Cataluña , lo cierto es que él es más conocido fuera de Andalucía que en nuestra propia tierra», explica el propio artista utrerano.
Aunque Bambino no se dedicara al género del bolero propiamente dicho, lo cierto es que el espíritu que defendía en sus actuaciones está muy cercano al carácter de este género musical. Bambino fue un pionero en muchos sentidos, no se sabe muy bien como, en una época en la que no existían los medios de comunicación de masas, ni Internet ni nada parecido, él era capaz de estar a la vanguardia y de darle su toque personal a canciones que no eran conocidas en España en ese momento. Así, tomó muchas canciones que llegaban de Latinoamérica, algunas de ellas boleros y las convirtió en sus particulares e inconfundibles temas que han creado escuela, donde destacaban los ritmos de rumbas y bulerías . Todo ese legado es el que ha representado Manuel de Angustias en este festival, donde también se ha tratado de reivindicar la Barcelona más bohemia de los años 60 y 70 del pasado siglo XX, una ciudad muy especial y que tan bien conoció el propio Bambino.
En su viaje a Barcelona el artista utrerano Manuel de Angustias, ha tenido la oportunidad de conocer un lugar que es un auténtico santuario dedicado a Bambino , se trata del Bar Leo, en el que prácticamente no queda un rincón en la pared que no esté dedicado al artista utrerano y donde el propio Bambino acudía cada vez que estaba en tierras catalanas.