Semana Santa 2021
Lunes Santo con el sabor inconfundible de la magia de Consolación en Utrera
Los Muchachos de Consolación es la hermandad, que desde el santuario de Consolación, protagoniza el Lunes Santo en Utrera
Cada tarde de Lunes Santo, los alrededores del santuario de Consolación se convierten en un auténtico hervidero de personas que acuden a presenciar la salida de la única de las hermandades que procesiona este día en la Semana Santa de Utrera. En agosto de 1956 ... nacía la hermandad de Los Muchachos de Consolación , que desde hace más de medio siglo llena de imágenes cofrades uno de los puntos de mayor atracción de la ciudad como es el santuario de Consolación, donde se encuentra la Virgen de Consolación, patrona de la ciudad y una de las devociones más importantes de toda la provincia de Sevilla.
La hermandad tomó como imagen titular el Cristo de El Perdón, un crucificado de autor anónimo, que pudo ser creado a finales del siglo XVI –lo que lo convertiría en una de las tallas más antiguas de toda la Semana Santa de Utrera-. Cuenta la leyenda, que los frailes mínimos, que habitaban en el santuario, ya veneraban esta imagen, con la que protagonizaban un vía crucis por los alrededores del templo. La otra de las imágenes titulares que procesiona cada Lunes Santo con esta hermandad es la Virgen de la Amargura, una dolorosa, también de autor anónimo, cuya creación está datada en el siglo XVIII.
Dos imágenes de bella factura, que se encuentran además en uno de los templos más visitados de Utrera como es el santuario de Consolación, un lugar con un encanto especial cuyos orígenes se remontan a 1520 .
Como ocurre con todas las hermandades, los Muchachos de Consolación ha vivido una Cuaresma muy diferente a las habituales, donde ha tenido que alterar algunos de los actos más importantes que solían celebrar. Así por ejemplo, se suspendía el traslado de la Virgen de la Amargura a la residencia de ancianos de La Mulata , un centro con el que la corporación utrerana tiene una relación muy especial. «Este año, no hemos podido acudir a nuestra cita con la Virgen, por eso hemos llevado un cuadro de nuestra Virgen para que lo tengan siempre en el centro y en cuanto la situación lo permita les llevaremos a la Virgen de la Amargura», ha explicado el hermano mayor de los Muchachos de Consolación, José Luis Rioja.
La pandemia ha sido especialmente cruel con esta residencia geriátrica de Utrera, donde se registró un brote muy complicado en la segunda ola que provocó más de un centenar de positivos y casi dos decenas de fallecidos. Por ello, en la jornada del Lunes Santo, tan especial para esta hermandad utrerana, a las 11.00 horas, los mayores de la residencia van a asistir al santuario de Consolación, donde va a tener lugar una ofrenda y una posterior eucaristía . Sin duda un momento emotivo, después de más de un año en el que las personas mayores se han enfrentado a la cara más amarga de la pandemia.
La actividad no va a decaer a lo largo de todo el día en el santuario, ya que a las 12.30 horas va a tener la tradicional misa de hermandad, mientras que a las 16.00 horas, casi como cada Lunes Santo en el que la cofradía sale a la calle, volverán a abrirse las puertas del santuario. A las 18.00 horas, justo la hora en la que los Muchachos de Consolación iniciaría su caminar hacia las calles del centro de Utrera, va a tener lugar también un pequeño acto de recuerdo.
A las 19.00 horas, se va a vivir un instante muy especial en el interior de los muros del santuario de Consolación. Y es que los Muchachos de Consolación también tiene una relación muy estrecha con el centro de día de mayores de Utrera, conocido de manera tradicional como «El Hogar del Pensionista» . El itinerario de esta hermandad pasa justo por las puertas de este centro, donde desde hace décadas tiene lugar un momento muy emblemático de la Semana Santa de Utrera, con ofrendas florales y el cante de varias saetas desde el balcón, en un instante que suele ser presenciado por miles de personas. Este año será una representación del centro de día de mayores la que acuda al santuario de Consolación para hacer una ofrenda floral, en un acto en el que no faltarán las habituales y emblemáticas saetas.
Altar mayor
Aquellas personas que acudan a lo largo de la Semana Santa al santuario de Consolación de Utrera van a poder contemplar una imagen inédita, ya que tanto el Cristo de El Perdón como la Virgen de la Amargura se encuentran expuestos en el alta mayor de este templo. La Virgen de Consolación custodia a estas dos imágenes, mientras que los visitantes no pueden perderse una obra que tiene tres siglos de historia y que ha sido restaurada a lo largo del último año como es el fantástico retablo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete