Política

Juzgan a un concejal de IU en Utrera por participar en una manifestación sin autorización

Los hechos ocurrieron en 2013, Carlos Guirao es ahora concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Utrera

Carlos Guirao, en primer término, durante la manifestación/A.F.

Alberto Flores

En el año 2013 el entonces líder de Izquierda Unida en Utrera, el concejal de la oposición Carlos Guirao, comandaba una protesta ciudadana a las puertas del Ayuntamiento de Utrera . Se trataba de una concentración que no contaba con los permisos pertinentes de la subdelegación del Gobierno, unos hechos que ahora han tenido su consecuencia, ya que el utrerano va a ser juzgado el miércoles 11 de mayo.

La concentración, en la que participaron miembros de la formación de izquierdas y algunos ciudadanos, tenía como objetivo reclamar al entonces gobierno de la localidad, compuesto por PA y PP, la puesta en marcha de de políticas de empleo y ayuda social. También se protestaba por el supuesto «cierre» de los Servicios Sociales. Izquierda Unida asegura que esta denuncia ante la subdelegación del Gobierno «fue auspiciada por el PA , quien reconoció haber llamado a la Guardia Civil pidiendo a esta que disolviera inmediatamente la protesta ciudadana». El caso es que la concentración no contaba con los permisos pertinentes, por lo que fue disuelta y Carlos Guirao denunciado.

Una vez que llegó la Guardia Civil la concentración se disolvió de manera pacífica . «Lamentablemente no es el primer caso de un compañero que se tiene que enfrentar a la Justicia por defender las causas más justas, la de los hombres y mujeres de a pie, la de quienes reivindican unos servicios públicos universales y de calidad para los españoles», explican desde Izquierda Unida.

Según ha afirmado esta formación política, Carlos Guirao «puede verse sancionado en virtud de la Ley Orgánica 1/1.992 sobre protección de la seguridad ciudadana, la cual tipifica este tipo de actos como infracción administrativa grave . Y es que en este país sale mucho más caro defender la voz de los sin voz, que robar a manos llenas, tal y como se desprende de las intenciones que animan la Ley de Seguridad Ciudadana y la actual reforma del Código Penal, las cuales conforman a todas luces un paquete legislativo claramente anticonstitucional».

Tres años después de los hechos, Carlos Guirao ya no es concejal en la oposición, ya que desde el mes de mayo de 2015 forma parte del equipo de gobierno de la localidad, después de que su formación política pactara con el PSOE. En la actualidad es concejal de Medio Ambiente y Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Utrera .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación