Sociedad

Un grupo de utreranos recoge más de 6.000 firmas para pedir una residencia para mayores

La plataforma utrerana de defensa de las pensiones considera «necesaria» la construcción de esta residencia

Los mayores utreranos están recogiendo firmas para pedir la construcción de una residencia A.F.

Alberto Flores

En buen número de comercios, empresas e instituciones de Utrera ha llegado una serie de documentación para que los utreranos puedan dar su apoyo a un proyecto que está encabezando la plataforma utrerana en defensa de las pensiones y en particular el utrerano Salvador Mondaza . Se trata de una campaña de recogida de firmas para impulsar la construcción de una residencia para mayores en Utrera.

Hasta el momento más de 6.000 personas se han sumado a esta iniciativa que trata de impedir que los mayores utreranos que necesitan una plaza en una residencia «sean desarraigados de su tierra e internados en una residencia que esté a cientos de kilómetros de su ciudad, donde está su familia, sus recuerdos y donde han vivido siempre».

Ni mucho menos se trata de una petición de nuevo cuño, ya que a lo largo de las últimas décadas, diferentes colectivos han solicitado al Ayuntamiento de Utrera la construcción de una residencia municipal para los mayores, un proyecto que hasta el momento no ha podido fructificar, ya que en la localidad sólo existe una residencia privada, que no se encuentra al alcance de los utreranos más humildes . Detrás de este anhelo ha estado siempre el utrerano Salvador Mondaza, quien ha luchado en las últimas décadas lo indecible en la localidad por los derechos de las personas mayores. Él mismo explica que se trata de una infraestructura «muy ilusionante y necesaria», y confiesa que «parece que hay cierta predisposición por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía».

Los impulsores del proyecto están solicitando el apoyo del Ayuntamiento de Utrera

Mondaza solicita la construcción de esta residencia municipal «para que, cuando llegue el momento, nuestros mayores puedan disponer de unas instalaciones de este tipo en su propio municipio, cerca de sus familiares y amigos». Así, el objetivo de esta infraestructura social es que «una persona, tuviera la pensión que fuera, podría tener acceso a una plaza de este tipo en Utrera, ya que en una residencia de carácter público, según marca la ley, el residente aporta el 75% de su pensión ».

La idea es que la residencia municipal que se levantara en Utrera tuviera entre 50 o 60 plazas , con la posibilidad de ampliarse en el caso de que fuera necesario. La petición ya está en la mesa de las diferentes administraciones, mientras que los pliegos de firmas se encuentran en lugares muy frecuentados por los utreranos como el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Utrera y en la delegación de Servicios Sociales.

Este grupo de mayores reivindicativos, también ha recogido firmas en las últimas semanas en enclaves como la plaza de Gibaxa y el mercadillo de Utrera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación