Sanidad
Los gatos y las pulgas se hacen dueños de la casa Surga de Utrera
El PP ha alertado sobre la presencia de estos animales en un inmueble declarado como Bien de Interés Cultural
La casa Surga, uno de los monumentos civiles más valiosos de Utrera, sigue dando mucho que hablar en la localidad. Después de haber estado durante muchos años con su fachada completamente apuntalada debido al peligro de derrumbamiento, ahora el Partido Popular de la localidad ha lanzado una llamada de alerta ante la presencia de numerosos gatos y pulgas en el solar de la casa , algo que está afectando a las edificaciones colindantes.
Vecinos de la zona han expresado sus quejas en torno a este problema, ya que al parecer el solar en el que se ubica este monumento es el cobijo de una importante colonia de gatos y de pulgas. Por ello, el portavoz del PP en Utrera, Fernando Torres, ha explicado que hay una gran cantidad de gatos que habitan en la zona, que salen por la noche destrozando bolsas de basura ». A ello se une la presencia «de pulgas, que saltan a sus viviendas».
La queja realizada por los populares ha tenido su réplica por parte de la delegada de Sanidad en el Ayuntamiento de Utrera, María José Ruiz (PSOE), quien se ha encargado de recordar la puesta en marcha de un programa de captura, esterilización y suelta, para el control de las colonias felinas , que contempla la desparasitación de los gatos. Según ha señalado, actualmente se está trabajando sobre el importante grupo de este tipo de animales que existe en la barriada de La Fontanilla. Asimismo, «tenemos localizadas otras colonias sobre las que está previsto actuar, entre ellas la de la Casa Surga». En cualquier caso, la concejala ha reconocido que éste «es un trabajo lento dadas sus características».
La delegada también ha recordado la influencia que tiene en este tipo de situaciones la recogida de basuras puerta a puerta, como se sigue realizando en muchas calles del centro de Utrera. Esto provoca que «los gatos rompan dichas bolsas de basura», ya que al no existir contenedores en las calles más estrechas del casco histórico de la localidad, los vecinos depositan las bolsas de basura en las puertas de sus domicilios. En este sentido, Ruiz ha señalado que se está trabajando para buscar soluciones a la ubicación de contenedores en todo el casco histórico.
La casa Surga es uno de los mejores ejemplos que quedan parcialmente en pie en Utrera de casa solariega, siendo un inmueble que ha atravesado por muchas vicisitudes. Durante muchos años ha permanecido en un estado total de abandono , hasta que recientemente se acometió el arreglo de su fachada, así como su consolidación. Un edificio que era propiedad del Consorcio de Aguas del Huesna y que en la actualidad ha pasado a ser propiedad del Ayuntamiento de Utrera.