Asociaciones
Un espacio común para todas las asociaciones de Utrera
Numerosos colectivos han participado en la primera edición del «Networking asociativo»
En muchas ocasiones los colectivos que dan cuerpo al tejido asociativo de Utrera tienen los mismos problemas y dificultades y tratan de afrontarlos en solitario . Aunque se traten de asociaciones que realizan labores muy diferentes, en esencia tienen muchos nexos en común, por lo que es importante que puedan encontrar herramientas globales, para así hacerse más fuertes unas a otras en su objetivo de mejorar la ciudad un poco más cada día.
Ese ha sido el espíritu bajo el que se ha celebrado por primera vez en la localidad una jornada de «Networking asociativo», que ha tenido lugar en las instalaciones del Mercado de Abastos. La cita ha sido impulsada por la delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera junto a la entidad Noética Desarrollo Personal y Colectivo.
Las distintas asociaciones que han participado en la cita han podido compartir sus experiencias, contar sus acciones y, muy importante, estrechar vínculos de unión y cauces de cooperación, creando espacios comunes para la participación. Inicialmente, se ha comenzado por una sesión de carácter interno en la que han participado miembros de numerosas asociaciones de la localidad.
Así, han participado como la asociación de Mujeres de Santiago el Mayor; de la lucha contra el alzheimer y contra el alcohol; Amigos del Sáhara; la de la fibromialgia «Arco de la Villa»; del Hogar del Pensionista San Miguel de Trajano; la asociación de discapacitados «Virgen de Consolación»; la entidad de niños con discapacidad «Acéptalos»; de la defensa de los animales «Ddevida»; y los colectivos solidarios «Tu nos importas» y Asoca.
La edil de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera, Sandra Gómez (IU), se mostró muy satisfecha del resultado de la jornada porque «se da forma a los trabajos previos realizados en materia de dinamización social en el ámbito de los diferentes colectivos que integran el tejido asociativo en nuestra localidad, con lo que esta experiencia servirá como nexo de unión interdisciplinar entre las distintas metodologías de trabajo y los diferentes puntos de vista desde los que se pueden abordar problemáticas aparentemente tan diferentes como el alcoholismo, toxicomanías o drogodependencias, entre otras».