Política
Dimite el coordinador local de IU en Utrera, pero no abandona sus cargos en el gobierno
Carlos Guirao asegura que su partido está en un «proceso de no retorno» y que «camina a su disolución»
La vida política en la localidad de Utrera se ha visto convulsionada por un anuncio que ha pillado por sorpresa a muchos, mientras que otros no terminan de entender del todo el alcance de la noticia. Carlos Guirao, coordinador local de Izquierda Unida en Utrera desde el año 2009, ha anunciado que dimite de su cargo , aunque ha confirmado que seguirá desempeñando las labores en el gobierno local que viene desempeñando desde 2015.
En la actualidad Guirao es concejal de Medio Ambiente y Parques y Jardines en el Ayuntamiento, tras el pacto de gobierno que firmó en mayo de 2015 con el PSOE, la fuerza mayoritaria en la localidad. Además de dimitir de su cargo como coordinador local de IU en Utrera, Guirao también ha abandonado sus cargos como miembro del Consejo Provincial y de la Comisión Ejecutiva de IU en Sevilla. De igual manera ha puesto a disposición de la organización su cargo de portavoz municipal en el Ayuntamiento de Utrera. El utrerano asegura que «dimito fundamentalmente porque no comparto el rumbo actual que ha tomado la organización. La IU a la que yo llegué en 2006 y vengo representando en Utrera desde 2009 como coordinador local, en casi nada se le parece a la actual. IU ha entrado, desde mi humilde punto de vista, en una situación de no retorno, que la lleva a pasos acelerados a la desaparición y disolución de lo que hasta ahora hemos conocido. Caminamos con prisa a no se sabe muy bien a donde; pero allá que vamos».
La noticia ha sorprendido por lo inesperado, porque son muchas las personas en la localidad que no terminan de entender como Guirao va a dejar de ser la cabeza visible de IU en la localidad, aunque va a continuar siendo militante, y seguir siendo concejal de gobierno representando a esta fuerza política. El utrerano dejaba claro que no abandonará sus tareas en el Ayuntamiento de Utrera: «dejo claro, que mi compromiso institucional con la organización, con mi compañera en el grupo municipal, así como con el gobierno local continua inalterado, manteniendo mi responsabilidad institucional que los ciudadanos y mis compañeros me encomendaron, con las mismas ganas, ilusión y entusiasmo con las que se inició».
La decisión tomada por Guirao ha suscitado todo tipo de reacciones, como por ejemplo la mostrada por Manuel Lay , coordinador local de IU en Sevilla, quien en declaraciones a Europa Press, ha explicado que él «habría dimitido» como concejal en el caso de encontrarse en la posición del utrerano . Lay ha comentado que ahora corresponde a la asamblea local de la organización en Utrera reclamar o no a Carlos Guirao que renuncie a sus competencias como delegado municipal de Medio Ambiente y de Parques y Jardines, y que abandone su acta en el Ayuntamiento. Lay explica que respeta la decisión que ha tomado Guirao, aunque no ve «acertadas las formas» de comunicar tal extremo. «Lo podía haber planteado en el consejo local», ha dicho. Y es que muchos militantes de Izquierda Unida han asegurado que han conocido la decisión del concejal por la prensa.