INFRAESTRUCTURAS
El desvío del arroyo Calzas Anchas de Utrera vuelve a sufrir nuevos desprendimientos
Las persistentes lluvias de los últimos días han provocado que se venga abajo unos 70 metros del canal
El desvío del arroyo Calzas Anchas es sin lugar a dudas una de las obras de infraestructura más importantes que se han puesto en marcha a lo largo de la historia en Utrera, con una inversión superior a los 13 millones de euros . Unos trabajos que desde su puesta en marcha han permitido que miles de utreranos duerman más tranquilos y se hayan desterrado para siempre los problemas de inundaciones que sufría tradicionalmente la ciudad, aunque al mismo tiempo se trate de una obra que esté sufriendo algunos problemas concretos, que han provocado que en los últimos años las paredes de hormigón del canal, y parte del camino de servicio que discurre de forma paralela a esta infraestructura haya sufrido hasta tres desprendimientos.
El último de ellos tenía lugar en la jornada del domingo 26 de enero, cuando se han venido abajo unos 70 metros de la pared del canal y parte del camino, justo en la misma zona donde en 2014 y en 2018 ya se detectaron algunos problemas. Una serie de desprendimientos que no han provocado daños personales y que podrían estar originados por las insistentes lluvias que han afectado a la localidad en los últimos días, donde se han registrado casi 80 litros por metro cuadrado.
La zona conflictiva se encuentra en la fase de ampliación del desvío, en la trasera de la Fuente de los Ocho Caños, lugar al que se tuvieron que desplazar los servicios municipales de emergencia al tener constancia de lo sucedido, con el objetivo de analizar las condiciones del derrumbe y colocar en el lugar la señalización adecuada para que no se produzca ningún accidente.
Un incidente que se ha producido cuando quedaban pocas semanas para el comienzo de las obras para arreglar los dos anteriores desprendimientos, en una actuación impulsada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tras las diferentes peticiones realizadas por el Ayuntamiento de Utrera. En el análisis que han realizado en anteriores ocasiones los técnicos, parece ser que las causas principales que han provocado estos desprendimientos, estarían centradas en la «corrosión de las armaduras».
Noticias relacionadas