SUCESOS

Desconcierto en Utrera ante la suelta indiscriminada de más de 200 ratones en el casco urbano

El Ayuntamiento de Utrera ha alertado que los autores de este hecho se enfrentan a duras sanciones económicas

Los ratones encontrados son ratones domésticos que no pueden sobrevivir sin la ayuda del ser humano G.P.

Alberto Flores

A lo largo de las dos últimas semanas, los técnicos de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utrera, así como un buen número de vecinos, se están enfrentando a una situación realmente surrealista. Y es que han aparecido en diferentes zonas de la ciudad más de 200 ejemplares de ratones domésticos , sin que hasta el momento se hayan podido determinar las razones de este hecho tan extraño.

Se tratan de diferentes especies de roedores domésticos exóticos, entre los que destacan los hamsters y los jerbo, una serie de animales que no están preparados para sobrevivir en el medio natural sin la ayuda del ser humano. Así, en lugares como la barriada de La Mulata, o en la zona que ocupan los huertos sociales del Parque del V Centenario , los últimos días han sido muy movidos, ya que no han parado de aparecer decenas de ratones.

El personal técnico del Ayuntamiento de Utrera lleva días enfrascado con esta tarea, en la que también están colaborando activamente muchos vecinos de la zona, sin que hasta el momento se haya encontrado una explicación. El propio Consistorio de Utrera ha querido recordar que los autores de esta acción se enfrentan a una «infracción muy grave, recogida tanto en la Ordenanza Municipal como en la Ley 11/2003 de Protección de los Animales de Andalucía, pudiéndose imponer sanciones de entre 2.001 euros hasta 30.000 euros, siendo un agravante el daño causado a los animales abandonados».

Vecinos

A pesar de la rápida actuación de los vecinos y del personal del Ayuntamiento, han sido muchos los roedores que han muerto antes de poder ser atendidos. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Utrera han precisado que «la información contenida en los diferentes expedientes elaborados, que incluye tanto los hechos como los indicios encontrados, ya ha sido trasladada tanto a la Policía Local de Utrera como a la Guardia Civil , para que dichos cuerpos intensifiquen las labores de vigilancia policial y continúen las investigaciones y pesquisas que permitan esclarecer la autoría de los hechos».

Una historia en la que sin lugar a dudas ha sido fundamental la ayuda prestada por los vecinos, y que según el Ayuntamiento «han dado ejemplo de una gran concienciación sobre la protección animal». Muchos de los ratones domésticos encontrados han sido adoptados por vecinos de la zona, mientras que el propio Ayuntamiento ha explicado que aún quedan unos 30 animales disponibles para adoptar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación