Coronavirus Sevilla

Multas de 3.000 euros por simular una procesión en Utrera y desobedecer el estado de alarma

Un grupo de personas simuló una procesión de Semana Santa en la calle en Utrera el pasado 25 de marzo

Los vídeos e imágenes de esta procesión simulada corrieron como la pólvora en Utrera ABC

Alberto Flores

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha actuado con contudencia y rapidez a la hora de sancionar a un grupo de personas que participaron el pasado 25 de marzo en la simulación de una procesión de Semana Santa en las calles de Utrera, utilizando incluso hábitos penitenciales de una de las hermandades de la ciudad. Un total de nueve mayores de edad desobedecieron las normas impuestas por el estado de alarma, saltándose claramente el confinamiento domicilio, por lo que ahora cada una de ellas tendrá que hacer frente a multas de 3.001 euros.

Las notificaciones ya han comenzado a llegar a las personas que aquel mismo día fueron identificadas rápidamente por la Guardia Civil de Utrera, ya que un buen número de fotos y de vídeos circularon como la pólvora en pocas horas tanto en las redes sociales como a través de los servicios de mensajería instantánea de los teléfonos móviles. Una vez que han recibido las diferentes notificaciones con esta dura sanción, las personas denunciadas han dispuesto de 15 días para presentar alegaciones y del mismo periodo de días de pago voluntario para reducir la cuantía de la sanción en un 50%.

Infracción grave

En este caso la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, en la notificación de la sanción explica que estas personas en concreto se «encontraban en la calle desobedeciendo a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones al incumplir la obligación de no transitar por vías públicas, poniendo en peligro la seguridad ciudadana».

A la hora de entender la dureza de la sanción hay que tener en cuenta que el organismo competente asegura que se trata de «una infracción grave para la cual están contempladas multas económicas que van de los 601 a los 30.000 euros , por lo que en este caso concreto se propone una multa de 3.001 euros».

La «procesión» contaba con nazarenos, mujeres de mantilla y un paso simulado

La infracción que se sanciona es la relativa al incumplimiento del confinamiento domiciliario durante el estado de alarma. En el informe en cualquier caso se hacer también mención a lo siguiente: «La persona denunciada, a modo de mofa, formaba parte de la una procesión de Semana Santa en la calle, disfrazándose unos de nazarenos, otros haciendo las veces de capataz, otras ataviadas con vestidos negros, mantillas y coronas e incluso una costalera debajo de una caja de cartón adornada a modo de paso de Semana Santa. Llegando incluso a realizar bailes que provocaron la indignación de muchos vecinos que cumplían con el deber del confinamiento. Por tales hechos se llegan a concentrar más personas que lo graban todo con sus teléfonos móviles».

En la propuesta de sanción, también se explica que «los hechos fueron difundidos por redes sociales , generando gran alarma social en la localidad con motivo de la gran cantidad de personas que participaron en el acto y con el consiguiente riesgo sanitario que los hechos pudieron haber llegado a ocasionar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación