Administraciones
El coronavirus provoca el primer cierre del Ayuntamiento de Utrera en la historia moderna
El alcalde de Utrera, ha comunicado que cerrarán las sedes oficiales, pero «seguiremos trabajando por todos los utreranos»
![La fachada del Ayuntamiento de Utrera, que se encuentra situado en la plaza de Gibaxa](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2020/03/31/s/utrera-cierre-ayuntamiento-kB8D--1248x698@abc.jpg)
Desde que comenzaron las diferentes restricciones aparejadas al estado de alarma decretado en todo el país, poco a poco el Ayuntamiento de Utrera ha ido adaptando su modelo de trabajo a esta situación excepcional. Una serie de movimiento que han dado un paso más allá, para que todos los utreranos puedan conocer un momento inédito en la historia reciente de Utrera, ya que el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha anunciado el cierre de todos los edificios municipales, algo que nunca había pasado en la historia de la democracia, y que para encontrar algo parecido quizás haya que trasladarse hasta los años de la Guerra Civil. Lo que no han conseguido importantes riadas y otros desastres naturales, lo ha conseguido el coronavirus Covid-19 en apenas tres semanas, dejando una imagen nunca vista en la ciudad, con las puertas del bello edificio del Ayuntamiento cerradas a cal y canto.
Noticias relacionadas
- Denunciados un padre y un hijo en Utrera por vestirse de nazareno y circular en patinete en plena crisis
- Dos detenidos por intentar robar en los almacenes de Ayala en Utrera aprovechando el estado de alarma
- Denunciado en Utrera por darse a la fuga, conducir sin carné y no respetar las restricciones por el coronavirus
Siguiendo la estela de lo que están haciendo todas las empresas a nivel nacional, el Ayuntamiento de Utrera sólo va a prestar los servicios esenciales, por lo que todos los trabajadores realizarán sus funciones desde sus domicilios o en la vía pública, ya que todas las sedes municipales estarán cerradas, incluyendo la casa consistorial, ubicada en la plaza de Gibaxa. El primer edil utrerano ha explicado que esta medida se ha tomado « para dar ejemplo , reducir los desplazamientos de personas en Utrera y porque estamos ante una situación excepcional». En cualquier caso, Villalobos ha precisado que «este ayuntamiento seguirá trabajando por todos los utreranos y utreranas».
Servicios ensenciales
El equipo de gobierno utrerano ha asegurado que los servicios ensenciales se van a seguir prestando en la ciudad, entendiendo como fundamentales los siguientes: policía local, bomberos, protección civil , abastecimiento de agua, servicios sociales comunitarios, servicio de ayuda a domicilio, mantenimiento básico de la ciudad, recogida de basura, limpieza y pago a proveedores. El alcalde de Utrera ha querido dejar bien claro que «todos estos trabajadores van a cumplir sus funciones en condiciones de seguridad y siguiendo las instrucciones y recomendaciones que realizan las autoridades sanitarias».
Únicamente estarán abiertos los centros de trabajo de los almacenes municipales, la jefatura de la policía local, el centro de bomberos, el cementerio municipal y la sede de protección civil. De esta manera el Ayuntamiento de Utrera colabora con la actualización de la normativa realizada por el gobierno de España el pasado sábado, mediante la cual sólo trabajarán aquellas personas que lo hagan en profesiones esenciales.