Movilidad
El coronavirus se lleva por delante la zona azul de Utrera, que queda indefinidamente suspendida
El alcalde de Utrera asegura que la situación ha provocado que «se aceleren en la ciudad importantes proyectos de movilidad»
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Desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, las calles del centro de Utrera habían dejado contar con la famosa «zona azul», ideada para favorecer la rotación de aparcamiento en las áreas de la ciudad con menos espacio para estacionar. Una «zona azul» que los utreranos saben ya que no volverá a funcionar, ya que el alcalde de la ciudad, José María Villalobos , ha anunciado que «ha quedado suspendida de manera indefinida», precisando incluso que «la zona azul tal y como la conocíamos no volverá, llegará otro tipo de regulación de aparcamientos».
Así, coincidiendo con la pandemia generada por el coronavirus, el Ayuntamiento de Utrera ha decidido darle varias marchas más a diferentes proyectos relacionados con la movilidad que se iban a materializar a medio y largo plazo. En esta tesitura, el primer edil utrerano ha comentado que la «zona azul que estaba funcionando en nuestra ciudad se diseñó hace casi 30 años , es un modelo ya caduco para lo que necesita nuestra ciudad en la actualidad y sobre todo después de la crisis del coronavirus hemos decidido acelerar varios proyectos que van a diseñar una nueva movilidad, adaptando nuestra ciudad a la situación que estamos viviendo».
En esta línea, hace poco más de un año comenzó a funcionar en Utrera un nuevo servicio de autobús urbano, con varias líneas y una frecuencia mucho mayor que el anterior transporte que trata de ofrecer alternativas a los ciudadanos para que no usen el coche. El propio alcalde recientemente presentaba otro de los proyectos estrella de los próximos años, como es una red de 30 kilómetros de carriles bici, que convertirán a Utrera en la segunda ciudad de España con más número de kilómetros de carriles bici por habitante. En los próximos meses el plan continuará también con la peatonalización de diferentes espacios del casco histórico aún no definidos de manera pública, así como con la construcción de aparcamientos disuasorios cerca del centro. Todo ello encaminado a fomentar los desplazamientos seguros a pie, en bicicleta y en transporte público, limitando al máximo la movilidad en vehículos privados.
En Utrera se va a instalar una red de carrile bici de 30 kilómetros de extensión
La «zona azul» comenzó a funcionar en Utrera en los años 90, en un principio de manera exclusiva en las calles más céntricas de la ciudad, para después ir ampliando sus plazas reguladas a otros enclaves cercanos. En 2015 se llevó a cabo una reducción del número de plazas que formaban parte de este sistema, mientras que ahora en 2020, aprovechando también que finalizaba el contrato con la empresa concesionaria, el Ayuntamiento de Utrera ha decidido no prorrogarlo y explorar otras opciones.
De manera inmediata, el aparcamiento en el centro de la ciudad ya no está regulado a través de este sistema, mientras que Villalobos ha explicado que «hemos hecho un encargo a expertos en movilidad , para que diseñen como podrá ser la nueva zona regulada, que no tiene porqué ser zona azul. Necesitamos saber cuantas plazas puede tener y como se podrá gestionar, creo que merecía la pena una parada ahora para mejorar este aspecto en nuestra ciudad».
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