PERSONAJES
Consolación Ayala, una utrerana que ha hecho realidad su sueño de ser diseñadora de moda flamenca
Sus diseños de trajes de flamenca, que han sido elegidos por famosas como Raquel Bollo, se venden en toda España
La utrerana Consolación Ayala recuerda con cariño como llenaba los márgenes de sus libros de texto de dibujos en los que aparecían muñecas vestidas con trajes de flamenca. Desde muy pequeña sabía que sus sueños pasaban por convertirse en diseñadora de moda flamenca, y ha hecho todo lo posible para que se hagan realidad, haciéndose un hueco en este complicado sector profesional .
De dibujar en los libros de texto, pasó como ella misma explica a «diseñar los trajes que vestían mis amigas en ocasiones importantes del año, como por ejemplo en el pregón de Los Salesianos», en unos tiempos en los que hacía incursiones en todo tipo de sectores de la moda.
A pesar de que su talento y sus gustos la encaminaban hacia una dirección muy concreta centrada en el mundo de la moda y los diseños, Consolación realizó estudios de gestión comercial y marketing para trabajar en la empresa de su familia. Pero ella no se veía en este sector profesional y seguía dibujando con la mente muñecas con vestidos de flamenca en los libros de contabilidad y de facturas.
La vida está para aprovecharla y para al menos intentar trabajar en lo que uno siempre ha soñado. Es lo que hizo esta utrerana, quien dio un giro a su trayectoria profesional hace casi una década, iniciando estudios de diseño en Sevilla y terminando nada más y nada menos que en una de las mecas más conocidas del mundo de la moda, como es la ciudad italiana de Milán .
Consolación Ayala ha participado con sus diseños en pasarelas como «We Love Flamenco» o SIMOF
Ahora Consolación vive entregada a su profesión y se ha convertido en una de las referencias de la moda flamenca, vendiendo sus diseños a clientes de toda España, vistiendo sus diseños famosas como Raquel Bollo . Las nuevas tecnologías, con las redes sociales a la cabeza, se han convertido en un escaparate perfecto para este tipo de creadores, que ya no tienen que dedicarse solo al mercado local, ampliando su radio de acción a todo tipo de clientes potenciales.
La utrerana ha estado presente en pasarelas importantes como «We Love Flamenco» y en este 2018 se ha estrenado en el salón internacional de la moda flamenca (SIMOF) , el evento del sector más importante que se celebra en territorio nacional y donde ya ha confirmado su presencia para 2019, un instante en el que la muestra cumplirá su 25º aniversario y anuncia importante novedades.
A la hora de definir su trabajo, Consolación se declara amante de «las líneas sencillas, los lunares, los estampados originales, la elegancia y los tejidos que pesen pocos para que los trajes sean más cómodos». Un mundo, el de la moda flamenca, en el que para esta utrerana «siempre se intenta que los diseños vayan en consonancia con la moda pret a porter del momento y que al mismo tiempo sirve también de inspiración para la moda de alta costura. Ahora mismo estamos viviendo un momento en el que la moda flamenca está en auge en los diseños de la ropa que vemos en la calle».
Esta joven utrerana, que ha conseguido abrirse paso en un sector complicado, trabaja a lo largo de todo el año para que sus diseños puedan estar presentes en las ferias más importantes. Ahora mismo está inmersa en el diseño de los trajes que se pondrán ver en la próxima feria de Utrera, que llegará en septiembre, en una celebración en la que Consolación Ayala asegura que este año se van a llevar «los lunares y los volantes con mucho vuelo , los complementos en dorado y la flor sobre el lado».
Noticias relacionadas