Comercio

Confitería Reyes, protagonista imprescindibles de la historia dulce de Utrera desde finales del siglo XIX

En 1898, Alfredo Reyes volvía de Cuba y fundaba este establecimiento, que más de cien años después continúa endulzando paladares

Confitería Reyes es uno de los comercios más queridos y emblemáticos de Utrera A.F.

Alberto Flores

Utrera es uno de los destinos más dulces de toda la provincia de Sevilla, donde cada fin de semana, centenares de personas llegan a sus plazas principales para degustar sus famosos dulces y pasteles. Los mostachones son sin lugar a dudas los que se han llevado la fama, aunque todos los establecimientos hacen las delicias de los paladares más exigentes con todo tipo de especialidades. Las recetas se han transmitido con cuidado y esmero de padres a hijos, dejando historias apasionantes, como la que recorre a Confitería Reyes, un establecimiento que abrió sus puertas en 1898 , convirtiéndose en una parte fundamental de la historia dulce de Utrera.

Se trata por tanto de un negocio que tiene más de 100 años y que fue fundado por Alfredo Reyes, tras retornar de tierras cubanas. En las últimas décadas han sido sus sobrinos nietos Juan, Carlos y José Manuel Martínez Durán, los que se han encargado de continuar este legado que los ha convertido en uno de los negocios más queridos de Utrera. Confitería Reyes en el año 2006 conseguía hacerse con el primer premio al «Comercio Tradicional» , que otorgó el Ayuntamiento de Utrera, una entidad que se rindió a la evidencia ante el completo dossier elaborado por María Ángeles Márquez -esposa de Juan, uno de los continuadores del indiano Alfredo Reyes-, donde incluso se adjuntó el documento original con una de las recetas que servían para la elaboración de los dulces en la confitería a finales del siglo XIX.

A lo largo de todas estas décadas la confitería ha cambiado, ha tenido que adaptarse lógicamente a los gustos y demandas propias del siglo XXI , pero hay algo que ha permanecido completamente inmutable y se trata de un precioso e imponente reloj que luce en una de las paredes de este comercio y que ha marcado los eternos turnos de todos los trabajadores que han hecho magia en este histórico obrador.

Los tres hermanos han sido los encargados de llevar adelante la confitería en las últimas décadas

Los tres hermanos, -la tercera generación al frente de este negocio-, ya han llegado al momento de la jubilación, por lo que la confitería sigue adelante gracias a varios trabajadores que se han convertido ya prácticamente en familiares por la gran cantidad de años que llevan en la casa. En la actualidad es Josefa Millán , esposa de José Manuel, la encargada de dirigir este hogar dulce, y asegura que «el talento que han tenido los tres creando dulces y pasteles no lo hay ni en Master Chef, realmente han sido únicos».

A lo largo del último siglo Pastelería Confitería Reyes ha sido escenario de innumerables anécdotas e historias curiosas, siendo en la actualidad no sólo una de las confiterías más antiguas de Utrera si no también uno de los establecimientos más veteranos en todos los sectores, ya que la dirección de los tiempos ha provocado que el sector comercial en la localidad haya cambiado de manera radical en las últimas décadas.

En las paredes del local, además del citado reloj, es posible contemplar también algunas fotografías antiguas que sirven para llevar a cabo una especie de viaje en el tiempo y conocer como inició su andadura este negocio. Fotografías que nos llevan a otros momentos históricos y en las que puede detectarse como ha ido evolucionando un enclave de estas características. Como oro en paño guardan un documento muy curioso. Se trata de una factura que está fechada en el año 1910 y en la que se refleja un pedido realizado nada más y nada menos que por el Marques de Casa Ulloa , Diego María Santiago, quien fue crucial a la hora de que los Salesianos llegaran a Utrera para fundar su primera sede en España. «Un documento con esta antigüedad no pueden decir muchos comercios utreranos que lo tienen y la verdad es que lo guardamos con mucho cariño», cuenta la propia Josefa quien con mirada maliciosa al revisar la factura detecta que el noble prócer utrerano tardó varios meses en pagar su pedido.

Especialidades

La confitería cuenta con innumerables especialidades pasteleras, siendo todos sus productos de elaboración artesanal. Mostachones, bizcotelas, especialidades con mazapán, pasteles con nata , pastelitos pequeños, caramelado, «los ingleses», roscos de piñones, «reyitos», medias noches y canapés; saludan al visitante nada más cruzar el umbral de la puerta. «Aquí se ha trabajado siempre lo mejor y lo más fino, por eso tenemos una magnífica clientela de Utrera y de otras localidades», concluye Josefa.

Tres hermanos que durante décadas han seguido desarrollando la dulce herencia que recibieron de sus familiares, manteniendo con el máximo cariño posible un modo de producción completamente artesanal y que ha servido para que con el trabajo del resto de confiterías de la localidad, Utrera siga siendo uno de los destinos más dulces de toda la provincia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación