ECONOMÍA
Los comercios utreranos no pagarán algunos impuestos municipales durante el coronavirus
Aquellos que han tenido que cerrar no tendrán que hacer frente a las tasas municipales de veladores y basura
Como no podía ser de otra manera, los ayuntamientos están tratando de diseñar todo tipo de planes que sirvan para apoyar a sus ciudadanos, teniendo especial atención con el sector de los autónomos y los pequeños comerciantes, que son sin lugar a dudas los que se están llevando la peor parte de esta crisis. Así, el Ayuntamiento de Utrera ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas fiscales de flexibilización , que tratará de ofrecerle algo de oxígeno a la complicada situación de los comercios.
Noticias relacionadas
El propio alcalde de Utrera, José María Villalobos, anunciaba hace pocos días que el Consistorio ya ha reservado una partida especial de 3,3 millones de euros del presupuesto municipal 2020 para reactivar la economía una vez que termine el Estado de Alarma. A este plan de inversión hay que unirle una serie de medidas fiscales, que tiene que ver con la suspensión o aplazamiento de una serie de tasas e impuestos municipales que afectan directamente a la economía de los comercios, empresarios y autónomos de la ciudad. Unas medidas que van a estar vigentes durante todo el periodo de tiempo en el que se extienda el Estado de Alarma.
Veladores y basura
Así en concreto se ha suspendido la tasa de veladores que habitualmente pagan los bares por sus terrazas , al igual que la que pagan habitualmente los quioscos por ocupación de la vía pública. Otra de las novedades es que los comercios que han tenido que cerrar por decreto del estado de alarma tampoco van a tener que abonar la tasa de basura.
El alcalde de Utrera también ha explicado que por el momento se suspende la emisión de notificaciones tributarias del Ayuntamiento, mientras que el periodo comprendido entre el 18 de marzo y el 30 de abril de 2020, no computará en el plazo de los procedimientos de aplicación de tributos, sancionadores y de revisión.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Utrera también ha comunicado la paralización de todas las actuaciones del procedimiento administrativo de apremio, incluidas las diligencias de embargo . Igualmente, también se ha modificado el plazo para el pago de los diferentes tributos municipales, que se retrasa un mes, fijándose el primer semestre de 2020 como periodo general de cobro en voluntaria de impuestos y tasas municipales como el IBI, IVTM (vehículos), basuras y entrada de vehículos.