PATRIMONIO
Hallan en Utrera la segunda sinagoga medieval más grande de toda España
El Ayuntamiento impulsa una intervención que sirva para sacar a la luz los restos de lo que pudo ser una importante sinagoga
Son muchos los capítulos de la historia de Utrera que aún están por escribir. El apasionante argumento de uno de ellos se encuentra en uno de los rincones con más encanto de la ciudad, que enamora a visitantes y que enorgullece a los utreranos. Se ... trata del callejón del Niño Perdido, un rincón de paredes encaladas repletas de ge ranios que esconde muchos relatos por contar, entre ellos los restos de la que puede ser la segunda sinagoga medieval más importante y grande de todo el territorio nacional.
Noticias relacionadas
Con el impulso del Ayuntamiento de Utrera se ha puesto en marcha un proyecto de intervención arqueológica en el conocido como «Hospital de la Santa Misericordia», una ubicación donde el alcalde de Utrera, José María Villalobos, estima que podría estar «la segunda sinagoga medieval más grande de toda España, que sólo estaría superada por una de las que se encuentran en Toledo, la sinagoga de Los Milagros». En este sentido, en los próximos días van a comenzar diferentes prospecciones, que dirigidas por el arqueólogo Miguel Ángel de Dios, asegura que se van a articular a través de «sondeos bajo cotas y lecturas de paramentos que puedan verificar la cronología del edificio».
La documentación histórica consultada hasta el momento, en fuentes como pueden ser los archivos de Diputación y el de Simancas, así como la obra del autor Rodrigo Caro , indican que en Utrera hubo una comunidad judía de cierta importancia así como una destacada sinagoga. Datos que tienen que ser ahora confirmados por el proyecto arqueológico, que tal y como apunta De Dios, va a consistir «en la búsqueda de elementos característicos de una sinagoga, como puede ser la galería de las mujeres y el baño ritual (Mickveh)».
Se trata de un inmueble de más de 700 metros cuadrados, enclavado en la angostura de varias calles cercanas al centro de Utrera que ha sido históricamente conocido como el Hospital de la Misericordia , que se usó también como lugar en el que se recogían los niños que no tenían recursos. La construcción llegó también a contar con una capilla católica, mientras que ya más recientemente, en el siglo XX se usó como colegio, restaurante e incluso como bar de copas.
Rodrigo Caro señalaba en 1604 la existencia de una comunidad judía en la zona donde se sitúa la sinagoga
La fecha en la que comenzó a construirse este enclave no se conoce con exactitud, mientras que en el edificio se pueden apreciar diferentes estilos artísticos, ya que se llevaron a cabo importantes transformaciones y ampliaciones desde el siglo XVI o incluso en fechas anteriores. Se trata de una sala dividida en tres naves con arcadas sobre columnas bajo-medi evales que están cubiertas con armaduras mudéjar, algo habitual en las sinagogas medievales.
A la hora de acudir a las fuentes documentales es posible encontrar curiosos textos que certifican la existencia de esta sinagoga, como el escrito por el gran Rodrigo Caro en 1604 que no deja lugar a dudas: «La plaza del Altozano no era tan frecuentada, porque el arroyo, aunque torcía por donde ahora está el Hospital de la Misericordia, alguna vez sobraba y corría por aquella plaza; porque no se había acabado el corriente y madre que ahora tiene en la peña viva. No había allí sino gente forastera y jud íos, por lo cual le llamaban Val de Judíos, los cuales tenían su sinagoga donde ahora es el Hospital de la Misericordia; y expulsos los judíos, se formó el año de 1492 la cofradía, que fue el mismo año de la expulsión de esta canalla».
Se trata de un proyecto muy importante para el Ayuntamiento de Utrera, en el que se lleva trabajando desde el año 2016, por lo que el alcalde de Utrera, José María Villalobos , ha explicado que «es una oportunidad para la ciudad en muchos sentidos, desde el punto de vista turístico sería un bombazo que se confirmara lo que nos indican las fuentes documentales y muchos de los expertos que hemos consultado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete