Sanidad

Bolsas gratuitas y botellas de plástico para acabar con la molesta presencia de excrementos caninos en Utrera

Dentro de una campaña de concienciación, el Ayuntamiento entregará 300.000 bolsas para excrementos y 3.000 botellas para orines

Las botellas son reutilizables y se pueden colgar de manera sencilla en la correa del perro A.F.

Alberto Flores

Desde hace años, al igual que ocurre en muchas ciudades, la presencia de excrementos caninos en las calles de Utrera, se ha convertido en uno de los principales problemas de convivencia. Es palpable que poco a poco la concienciación de los propietarios de las mascotas, va mejorando y en la actualidad son muchos los utreranos que recogen los excrementos de las mascotas, pero aún así, son todavía numerosos los lugares en los que hay que ir más pendiente del suelo que del cielo para no llevarse un desagradable «regalito» en el zapato.

Con el objetivo de dar un paso más para terminar con este problema, el Ayuntamiento de Utrera ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación, que cuenta con una novedad importante, como es el reparto gratuito de 3.000 botellas de plástico para que los propietarios de las mascotas acaben no sólo con los excrementos, si no también con los molestos orines de los perros.

Mezcla de agua y vinagre

El objetivo de estas botellas es que los propietarios de las mascotas las llenen de agua y vinagre blanco a partes iguales, que las tengan en su poder preparadas cuando paseen a sus perros y que sirvan para limpiar la zona en la que su mascota orina. El propósito de esta novedosa propuesta no es sólo tratar de eliminar la suciedad de la zona afectada, si no también acabar con el rastro del orín para que después no llegue otro animal y vuelva a depositar allí sus micciones. Las botellas se pueden colocar de manera muy sencilla en la correa del perro, son plegables y se pueden reutilizar.

Es la primera vez que estas botellas se van a repartir de manera gratuita en Utrera para luchar contra este problema, asegurando el propio Ayuntamiento de Utrera que «la mezcla de vinagre y agua es un remedio eficaz para evitar que se convierta en paso obligado del resto de perros y facilite la eliminación de orines y malos olores en las fachadas, aceras, calles y mobiliario urbano».

Además de esta novedad, el consistorio utrerano también va a repartir de manera completamente gratuita 300.000 bolsas de plástico , que al igual que las botellas, están a disposición de los ciudadanos en las instalaciones de la oficina de salubridad pública, que se encuentran en la calle Cristóbal Colón.

Una campaña que no está dejando indiferente a los ciudadanos, que asisten a un nuevo intento por acabar con un problema que trae de cabeza a muchos utreranos y que suele ser denunciado a través de múltiples foros, como por ejemplo las redes sociales. «Me parece una tontería, porque el que tiene perro debe de ser consciente de que tiene que recoger sus excrementos y pienso que el dinero de la campaña podría ir destinado a otras cosas que son más necesarias en Utrera», cuenta por ejemplo la utrerana María José Romero. Mientras que por otro lado, Lola de Lara, explica que «me parece que es estupendo que lancen esta campaña, para que la gente se conciencie de la limpieza e higiene que deben tener los parques y el pueblo en general».

Como era de esperar, la novedad que representa en esta campaña el reparto gratuito de botellas de plástico, ha suscitado todo tipo de opiniones, como explica el utrerano Jonás Andrades: «Es una buena idea que repartan las bolsas de plástico para que los propietarios de mascotas recojan los excrementos de sus perros , pero lo de la botella con todos los respetos, creo que es una tontería, el vinagre donde está mejor es en la ensalada».

Las ordenanzas contemplan multas de hasta 500 euros por no recoger los excrementos caninos

Con la puesta en marcha de esta campaña, el Ayuntamiento de Utrera ha querido también aprovechar para recordar que la Ordenanza Municipal de Protección Animal, Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos, contempla que los dueños son los responsables de las deposiciones de sus mascotas, teniendo potestad las fuerzas de seguridad de sancionar a las personas que no recojan las deposiciones de sus mascotas, con multas de 75 a 500 euros . Sanciones que también contempla la Ordenanza Municipal de Medidas para el Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Utrera, con multas de hasta 500 euros para los propietarios que dejen los excrementos de sus animales depositados en la vía pública.

Y es que aunque todas las campañas de concienciación son bienvenidas en la localidad, son mayoría los ciudadanos que están convencidos que sólo una política de sanciones más intensa a aquellas personas que no recogen los excrementos de sus mascotas puede de verdad acabar con este problema que da tan mala imagen a la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación