Cultura
El Belén se convierte en el protagonista de la Navidad en Utrera con el encuentro andaluz de belenistas
Más de 20 asociaciones van a tomar parte en esta cita, que se celebra en la localidad sevillana los días 11 y 12 de enero
La asociación de belenistas de Utrera «El Nacimiento», es un grupo de utreranos que trabajan a lo largo de todo el año para que en Utrera todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar con fantásticos belenes. Este año es muy especial para este colectivo, que ha acogido con ilusión el encargo para organizar el Encuentro Andaluz de Belenistas , que se celebrará en tierras utreranos los próximos 11 y 12 de enero, por lo que la Navidad se está viviendo más intensamente que nunca, ya que los amantes de los belenes están teniendo la opotunidad de disfrutar de muchos de ellos.
Más allá del problema que la propia asociación ha sufrido en el belén instalado en el Castillo de Utrera, donde el misterio fue sustraído antes de que el nacimiento llegara a a abrir sus puertas, el presidente de la asociación, Antonio Torres, explica que «este año se ha tirado la casa por la ventana y se han montado más de 20 belenes en diferentes ubicaciones ». Así, los últimos meses han sido de mucho trabajo para todos los que forman parte de la asociación, ya que se han instalado importantes belenes en la casa Surga, en el salón árabe del ayuntamiento, en la Casa de la Cultura, el Castillo y el convento de las Madres Carmelitas. Belenes que alcanzan un grado de perfección muy destacado y que merecen ser contemplados con tranquilidad y sin prisa.
Tres de estos belenes son de gran formato, lo que los convierte prácticamente en auténticas obras de arte, donde además del realismo de las figuras se cuidan al máximo detalles como la iluminación. De esta manera el belén que se montó el año pasado en el Castillo repite en la misma ubicación mientras que en la casa Surga se ha instalado una especie de «cueva» con la que la asociación participó hace dos años en el encuentro andaluz de Sevilla.
Belén especial
Para la Casa de la Cultura, la asociación de belenistas ha trabajado en un belén muy especial, una nueva instalación que tiene ocho metros de largo y 3,5 metros de fondo , y como explica Torres «se trata de un belén de estilo costumbrista que representa el pueblo de Utrera».
Todo ello va a servir para calentar motores de cara a la celebración del citado encuentro andaluz de belenistas, en el que van a participar en la localidad un total de 22 asociaciones. Así, los belenes que se han montado de cara a Navidad, van a seguir funcionando durante toda la primera mitad del mes de enero, en una actividad que según los responsables de la asociación, «puede traer a Utrera unas 300 personas, que vendrán a visitar los belenes instalados».
Los mayores especialistas en el mundo de los belenes de toda Andalucía van a situar en Utrera su capital durante unos días, en estas dos jornadas que incluyen visitas guiadas por los diferentes belenes en las que también se van a mostrar los encantos de Utrera. Se trata de una actividad en la que la asociación lleva trabajando prácticamente un año y para la que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera. «Este tipo de encuentros suelen celebrarse siempre en grandes capitales , pero debido al buen nivel que ha conseguido el belenismo en Utrera en los últimos años, nos propusieron que lo organizáramos, por lo que van a ser unas fechas muy especiales», ha explicado Torres. Además de las visitas a los belenes, no faltarán los espectaculares repiques de la asociación de campaneros de Utrera y una visita al santuario de Consolación. «Nuestro objetivo es también enseñar Utrera y que la gente se vaya con un buen sabor de boca», precisan desde la asociación.
Una asociación humilde, que en los últimos años con su trabajo y dedicación ha conseguido convertir a Utrera en una referencia importante para los amantes del mundo del belenismo y que tras superar el disgusto que suponía el robo del citado misterio -que ha sido recogido por medios de comunicación de toda España-, afronta con ilusión el encuentro andaluz de belenistas en Utrera, que va a conseguir que la Navidad en esta localidad sevillana, se cuele durante unos días en la cuesta de enero.
Noticias relacionadas