Fiestas

Las barriadas de Utrera se llenan de hogueras en la noche de San Juan

Las asociaciones de vecinos organizan las tradicionales quemas de «Los Juanes»

Una de las verbenas que se celebran en Utrera en la noche de San Juan A. F.

Alberto Flores

La noche del 23 de junio es muy especial en Utrera desde hace varias décadas. La fuerza purificadora del fuego llega a numerosas barriadas de la localidad, donde los vecinos se unen para disfrutar de un rato de convivencia y celebrar la noche de San Juan . Una noche que en Utrera se llama la noche de «Los Juanes», que se celebra con alegría y sin mirar el reloj, ya que el 24 de junio es fiesta local en el municipio.

Se trata de una fiesta donde los verdaderos protagonistas son los vecinos, que organizan una pequeña hoguera y lo disponen todo para cenar al aire libre y compartir conversaciones y risas. Todo ello en torno a la tradicional «quema del Juan», que se convierte de alguna forma en la excusa para celebrar la fiesta. Cada una de estas asociaciones o grupos de vecinos, prepara un muñeco llamado Juan, que es el que arderá con fuerza en la hoguera. El muñeco puede estar hecho a imagen y semejanza de un personaje famoso a nivel nacional o también puede hacer referencia a alguna persona de la barriada a la que los vecinos le tengan cariño.

Una fiesta que en otras décadas tuvo un alto componente de crítica social, reflejando en los muñecos que se convertían en «Los Juanes» algunos de los hechos más importantes que pasaban en el pueblo, pero que hoy en cierta forma ha perdido ese componente, para convertirse en un encuentro lúdico , donde se disfruta del frescor de las noches de junio.

La noche del 23 de junio hay verbenas en las barriadas para todos los gustos, enclaves donde se reúnen apenas una decena de vecinos con su pequeña hoguera y lugares donde se celebran enormes hogueras, donde incluso se cuenta con la presencia del camión de los bomberos para apagarla . Es el caso por ejemplo del Juan que se quema en la pista de fútbol sala que se encuentra justo en la trasera de la iglesia de San José, donde todos los años acuden cientos de utreranos para sentir la fuerza del fuego.

Este año como novedad, la parroquia de Santiago se ha unido a la fiesta, ya que en el porche de este fantástico monumento se va a celebrar una velada , en este caso con tintes solidarios, ya que el objetivo es la recaudación de dinero para poder acometer la restauración del templo. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación