Los bancos pagarán un 50% más de IBI en las viviendas vacías en Utrera
El Ayuntamiento quiere defender con esta medida la «función social que tiene la vivienda»

Tal y como había anunciado el equipo de gobierno hace algunas semanas, el Ayuntamiento de Utrera va a recargar un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías que sean propiedad de las entidades financieras en la localidad. La propuesta ha sido aprobada en un pleno extraordinario, celebrado el pasado 30 de octubre, donde contó con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción del Partido Andalucista.
Según explicaba la propia propuesta, en Utrera «existe, de un lado, un gran parque de viviendas sin uso o infrautilizado y de otro, una demanda insatisfecha, con una oferta insuficiente y a precios no adecuados, por lo que se hace urgente potenciar su uso mediante distintas medidas impulsadas por todas las administraciones públicas, incluidas los ayuntamientos, en un contexto de crisis económica como el que venimos padeciendo». El equipo de gobierno ha asegurado que según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, casi un 12% de las viviendas de Utrera se encuentran en la actualidad deshabitadas.
El Gobierno Municipal asegura haberse apoyado en el Real Decreto Legislativo 2/2004 según el cual se establece la posibilidad de exigir un recargo de hasta un 50% a los «inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, por cumplir las condiciones que se determinen reglamentariamente». También se ha tenido en cuenta el Decreto-Ley 6/2013 aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía donde se declaran los criterios para que una vivienda sea declarada deshabitada.
«Ni yo como alcalde, ni el Ayuntamiento de Utrera como institución, podemos permanecer al margen de este clamor social al que asistimos en relación a la vivienda, en este sentido iremos aprobando las medidas que sean necesarias con el fin de promover la función social que tiene la vivienda», ha declarado José María Villalobos (PSOE), alcalde de Utrera.