Urbanismo
El Ayuntamiento de Utrera elige el proyecto menos votado por el pueblo para la reforma del paseo de Consolación
La propuesta elegida apenas ha tenido 20 votos ciudadanos, mientras que otras cuentan con casi mil votos ciudadanos
![El paseo de Consolación de la localidad de Utrera](https://s3.abcstatics.com/media/2017/01/23/s/paseo-consolacion-uno--940x250.jpg)
«Todo para el pueblo pero sin el pueblo». Este lema propio del despotismo ilustrado podría aplicarse sin ningún tipo de rubor al equipo de gobierno de Utrera, formado por PSOE e IU, que aparentemente sigue adelante con la polémica reurbanización del paseo de Consolación , una de las zonas más emblemáticas de la localidad sevillana.
Hace unos meses el equipo de gobierno municipal convocó un concurso de ideas para llevar a cabo una profunda reurbanización de esta zona de la localidad, al que fueron invitadas diferentes empresas. De manera paralela el Ayuntamiento hizo un fuerte llamamiento a la ciudadanía, acompañado de una importante campaña publicitaria, para que los utreranos votaran su proyecto favorito .
Desde los primeros días el pueblo mostró un importante rechazo al proyecto en su conjunto, la mayoría de los utreranos se mostraron en contra de un cambio radical en la fisonomía del paseo de Consolación, un enclave de la localidad que tiene un importante valor sentimental para los utreranos. Algo que se manifiesta en la cantidad de votos en blanco que se han registrado en todo el proceso, ya que de algo más de dos mil votos que se han recogido, más de quinientos han sido en blanco.
Pero la sorpresa ha saltado en el momento en el que se ha conocido el fallo definitivo del jurado a la hora de escoger el proyecto ganador del concurso. La idea vendedora, que lleva por título «R1200R», apenas ha recibido 20 votos en este proceso de consulta popular , mientras que el proyecto que más votos ha recibido, «Utrera Boulevard», con casi mil votos, ha quedado en tercer lugar. Así, en caso de que el Ayuntamiento siga adelante con la reforma faraónica del paseo, algo que pone en duda mucha gente en la localidad, ya que el presupuesto no aparece por ningún sitio, pondría en marcha el proyecto menos votado por todo el mundo con mucha diferencia.
Reacciones
Lógicamente, este hecho ha sido acogido con incredulidad por muchos sectores en la localidad, principalmente por los partidos de la oposición. Por ejemplo el PA ha explicado que el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE) « da la espalda al deseo mayoritario de los ciudadanos , además de suponer un despilfarro para las arcas municipales». El proyecto elegido con el primer premio, y que servirá de base a la obra final, tiene un coste de 2,5 millones de euros, superior incluso al que habían elegido los utreranos como el más idóneo.
Por su parte el Partido Popular ha afirmado que «ni el concurso va a servir para decantarse por ninguna solución claramente, ni la opinión de los utreranos va a tenerse en cuenta , y ni, por ahora, se va tocar el paseo de Consolación».
También se ha pronunciado sobre este asunto la formación política de Ciudadanos, quienes explican que « se ha montado una campaña de propaganda sin precedentes para hacer creer a la gente que decidía algo, y eso ha quedado en nada».
Un asunto que sigue generando polémica en la localidad, ya que después de la campaña publicitaria, la votación y la elección del proyecto ganador, realmente el Ayuntamiento de Utrera todavía no ha explicado con claridad de donde saldría realmente el dinero necesario para llevar a cabo este proyecto, que no está consignado ni en los presupuestos 2017 ni en ningún otro plan económico que se haya hecho público.