Sociedad

El Ayuntamiento de Utrera ayuda a pagar el agua a más de 300 familias

El consistorio tiene como objetivo evitar la pobreza energética en el municipio

La ayuda ha llegado a través de la delegación de Servicios Sociales A. F.

Alberto Flores

El equipo de gobierno utrerano, formado por PSOE e IU, ha hecho balance de las diferentes actuaciones que está llevando a cabo a través de la delegación de Servicios Municipales. Con el objetivo de tender la mano a las familias que se encuentran en una complicada situación económica, el consistorio ha afirmado haber «evitado 305 cortes de agua en domicilios utreranos» , en un periodo de algo más de un año.

La denominada pobreza energética se hace sentir en numerosos hogares utreranos, donde sus miembros tienen dificultades para hacer frente a las facturas de la luz y del agua, principalmente porque todos sus miembros están en situación de desempleo . El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha valorado este dato, explicando que «hay muchos tipos de pobreza, hace un mes anunciamos que habíamos evitado 378 cortes de luz. Ahora informamos que los cortes de agua que hemos parado a familias utreranas superan los 300».

En el ideario político de Villalobos, se encuentra poner los medios a través del Ayuntamiento para luchar contra la pobreza y la exclusión social en la localidad, por ello ha dejado encima de la mesa datos verdaderamente preocupantes, asegurando que «una tercera parte de la población, según varios estudios, está en riesgo de exclusión social en Utrera . Ya avisé en 2014 que estábamos al borde de la quiebra social. Es por eso que hemos decidido reforzar los Servicios Sociales, sobre todo dotándolos de más recursos económicos para que alcance a más personas desprotegidas». El primer edil asegura que las medidas concretas para tratar de plantarle cara a este problema se encuentran recogidas en los presupuestos municipales de 2016, donde destaca la existencia de un plan contra la pobreza, dotado con 250.000 euros.

Con la llegada de la crisis económica, son muchas las familias que se han encontrado en una situación verdaderamente preocupante, donde se hace muy difícil poder afrontar pagos básicos como el alquiler, hipoteca, suministros eléctricos o el recibo del agua. Todo ello ha terminado provocando, según el alcalde de Utrera que «el perfil de las personas que acuden a Servicios Sociales se aleje que cada vez más del habitual. En los últimos meses estamos viendo que acuden personas que nunca habían necesitado prestaciones sociales y que por diferentes motivos, entre los cuales se encuentran el fin del subsidio por desempleo , no tienen más remedio que pedir ayuda en Servicios Sociales».

Un problema, el de la pobreza energética, que realmente no se arregla solo pagando los recibos de luz y de agua de las personas más necesitadas, sino que precisa de acciones integrales que puedan atajar el problema de fondo. Por ello, el alcalde de Utrera explica que en el nuevo presupuesto hay una partida de más un millón de euros destinada a la puesta en marcha de planes de empleo de carácter temporal . «Hemos pasado de cero a más de un millón, además estamos rescatando viviendas sociales y evitado cortes de luz y agua. No se puede decir que no estamos con las personas más lo necesitan y que demandan la ayuda de los servicios públicos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación