UTRERA
Antonio Moreno, un percusionista utrerano con alma flamenca
Ha sido pionero a la hora de introducir en el flamenco instrumentos como la marimba
Antonio Moreno no es un músico cualquiera. Muchos quizás no conozcan su nombre, pero aquellos que lo hayan visto alguna vez en acción será difícil que olviden la maestría de este utrerano en el mundo de la percusión. Todocomenzó tocando el tambor en una banda de música de Semana Santa en Utrera, hoy en día se ha convertido en una referencia dentro del mundo de la percusión flamenca.
El pasado viernes 16 de octubre, Moreno cumplía un sueño, estrenando en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra» de Utrera un espectáculo propio, titulado «Al golpe, tambores, palmas y cajones», en el que le acompañaron artistas de la talla de Tomás de Perrate, Juan Manuel Jiménez, Juan José Amador, José Luis Ortiz Nuevo, Pedro G Romero o Ana Morales. «Ha sido un lujo poder hacer este espectáculo en Utrera, nunca había imaginado poder hacer un espectáculo en mi pueblo con este elenco de artistas».
El germen de esta propuesta escénica, en la que la percusión en sus diferentes representaciones musicales era la indudable protagonista, nació en una propuesta que le hizo a Antonio Moreno la anterior concejal de Cultura, María José García Arroyo, impulsora en la localidad de «Utrera Suena», una escuela de la que Antonio Moreno forma parte del elenco de profesores. Esa propuesta se ha materializado ahora con notable éxito, y de la que el percusionista asegura que «tengo que dar las gracias al Ayuntamiento de Utrera, porque ha sido todo un lujo que hayan puesto el teatro a mi disposición, no solo para el día del estreno, sino también para poder llevar a cabo en los días previos los ensayos con total tranquilidad y estudiar las posibilidades técnicas que tiene este recinto».
El nombre de Antonio Moreno comenzó a sonar con más intensidad desde que en el año 2014 consiguió ganar el Filón, el premio que el festival de cante de las Minas de la Unión otorga al mejor instrumentista flamenco. Asombró al jurado manejando un instrumento tan poco conocido en los ámbitos flamencos como es la marimba.
En cualquier caso el utrerano procede del mundo de la formación musical clásica, habiendo cursado sus estudios en el Conservatorio de Sevilla. En la actualidad es profesor en el Conservatorio de Badajoz, mientras que durante parte de su carrera sus principales intereses se movieron dentro de la parcela ocupada por la música contemporánea.
Pero si hay un momento especial en la vida de este utrerano es la irrupción de Israel Galván, una persona que fue capaz de abrir de manera radical sus horizontes artísticos y que lo introdujo de lleno en el mundo del flamenco, hasta crear incluso una nueva figura. «Israel Galván es la piedra angular de mi carrera artística, él fue quien me ayudó a crear un perfil de intérprete que no existía en el mundo del flamenco, adaptando el lenguaje de la música contemporánea al flamenco e introduciendo instrumentos que no se habían utilizado en este genero como es la marimba», cuenta Antonio Moreno.