Turismo
El Año Jubilar, una nueva oportunidad turística para Utrera
El Ayuntamiento de Utrera ha anunciado que promocionará el Año Jubilar de la Misericordia en Consolación
![Un instante de la eucaristía inaugural del Año Jubilar/ A.F.](https://s2.abcstatics.com/media/2016/01/11/s/ao-jubilar-dos--620x349--620x349.jpg)
El santuario de Consolación de Utrera vivía el pasado domingo 10 de enero la apertura de un nuevo Año Jubilar, en este caso con motivo del Año de la Misericordia que celebra en 2016 la Iglesia Católica. El acto de apertura estuvo protagonizado por una eucaristía, presidida por el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra.
Al margen de la dimensión religiosa de esta celebración, es indudable que el Año Jubilar aparece en el horizonte como una nueva oportunidad para seguir promocionando los atractivos turísticos de Utrera , centrados en este caso en el santuario de Consolación, un centro religioso que recibe numerosas visitas procedentes de toda la comarca a lo largo de todo el año.
El propio Ayuntamiento de Utrera (PSOE-IU), ha anunciado su apoyo a esta celebración, asegurando el alcalde de la localidad, José María Villalobos «la oportunidad que supone la celebración del Año de la Misericordia en el Santuario de Consolación». En este sentido ha anunciado que, a través de la delegación de Turismo, « se van a hacer diferentes campañas de promoción y puesta en valor de un evento religioso de primera magnitud».
El Ayuntamiento está preparando una serie de actos singulares de la mano de la celebración del Año Jubilar, unos irán ligados al evento con carácter temporal, pero otros tendrán vocación de permanencia , ha anunciado el alcalde quien ha asegurado que está en contacto permanente con el rector del Santuario, Joaquín Reina.
«La elección de Consolación por parte del arzobispado para la celebración del Año Jubilar supone el espaldarazo definitivo a nuestro santuario como referencia de peregrinación y turismo religioso dentro de nuestra provincia y Andalucía Occidental, lo que es una satisfacción para todos los utreranos», explica el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE).
El santuario de Consolación ha vivido en menos de una década nada más y nada menos que cuatro años jubilares . Sin lugar a dudas el más recordado por los utreranos tuvo lugar en el año 2007, cuando se conmemoró el quinto centenario de la llegada a Utrera de la Virgen de Consolación, con un completísimo programa de actos de todo tipo. Los años jubilares han servido no solo para que las personas de otras localidades conozcan de cerca el santuario y toda la historia de la Virgen de Consolación, sino también para llevar importantes reformas tanto en el entorno del santuario como en el propio edificio. El próximo paso será la restauración del retablo, que está a la espera de la redacción del proyecto del que presumiblemente se encargará el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).