NECROLÓGICAS

Muere Antonio Espinar Ojeda, fundador de Anís Flor de Utrera, el sabor más característico y querido de la localidad

Ha fallecido a la edad de 98 años el fundador de uno de los patrimonios más queridos por los utreranos

Antonio Espinar fue el creador de una de las bebidas más típicas de Utrera, el Anís Flor de Utrera A.F.

Alberto Flores

Cuando un utrerano se ve obligado a abandonar su localidad natal, además de sus calles, plazas y rincones, sin lugar a dudas lo que más echa de menos es el inconfundible sabor del anís Flor de Utrera, una bebida que acompaña a los utreranos desde hace más de seis décadas. Un licor que fue creado por Antonio Espinar Ojeda, un discreto utrerano que siempre estuvo alejado de los focos y que ha fallecido a la edad de 98 años .

Antonio fue el que puso la primera piedra de la que hoy es una de las empresas más conocidas y queridas de Utrera, que sigue elaborando el anís tal y como comenzó a hacerlo Antonio. José Antonio Espinar es el actual gerente de esta empresa, quien explica como «podrán cambiar muchas cosas, el envase, la etiqueta o la manera de repartirlo, pero nunca cambiará la receta , que sigue siendo exactamente la misma que usaba mi abuelo».

Flor de Utrera es una empresa que siempre apostó por la tradición, por las cosas bien hechas, por lo artesano y por la destilación sosegada de este anís en un alambique que tiene más de 100 años de historia. Durante muchos años el anís Flor de Utrera fue el secreto mejor guardado de la ciudad, ya que cada temporada se elaboraba una partida muy limitada , por lo que el anís apenas salía de las fronteras de la ciudad.

Desde el principio el objetivo de Antonio no era otro que el de elaborar esta clásica bebida de una manera artesanal, distribuyendo dos marcas, tanto ‘Flor de Utrera’ como ‘Horizonte’ . La bebida tuvo una entrada muy rápida en el corazón de los utreranos, convirtiéndose en un clásico en los domicilios del municipio, especialmente cuando llega la época invernal.

Antonio utilizó en sus inicios como banco de pruebas el ‘Bar Sanlúcar’ , donde daba a probar a los parroquianos el anís que elaboraba hasta lograr con la fórmula que más gustaba al público, que a día de hoy sigue siendo la misma. Ya es la tercera generación de esta popular empresa utrerana la que se encarga de seguir manteniendo el legado, que amplió sus instalaciones para situarse en el polígono industrial La Aurora, aunque manteniendo la esencia y la misma receta de la conocida bebida.

Con la desaparición de Antonio, Utrera ha despedido al fundador de uno de sus patrimonios más queridos, ya que la bebida que creó este utrerano ocupa un lugar muy especial en el corazón de los utreranos . Un hombre que fue capaz de transmitir la sabiduría y el amor por lo artesano tanto a sus hijos como a sus nietos, que son los que han continuado con esta tradición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación