ARTE
Abraham Pinto, un utrerano referencia nacional de los concursos de pintura rápida
El artista ha conseguido más de cuatrocientos premios en certámenes y vende sus obras en varios países
En apenas una década el pintor utrerano Abraham Pinto se ha convertido en uno de los nombres más importantes del panorama nacional en el campo de los certámenes de pintura al aire libre, también denominados como concursos de puntura rápida. Pinto tiene un talento especial para captar en poco tiempo paisajes, calles o conceptos, y a lo largo del año viaja por todo el territorio nacional para tomar parte en estas citas, donde casi siempre consigue colarse entre los ganadores .
Abraham nació en Sevilla, y siendo un adolescente se trasladó a Utrera a vivir con su abuela, lugar de origen de una parte importante de su familia. Antes de eso, sus intereses se centraban en la gimnasia deportiva de alta competición , que practicó hasta los 14 años, cuando una lesión y «la exigencia de esta práctica deportiva», le llevaron a tomar otras direcciones.
Desde hace algo más de una década este utrerano se dedica de manera exclusiva a la pintura, una actividad que siempre ha estado presente en su vida y que anteriormente compaginaba con otro tipo de trabajos. Una decisión valiente lo llevó a apostar fuerte por su talento y los resultados saltan a la vista porque Abraham se ha convertido en un pintor reconocido en España y que v ende sus obras a países de toda Europa .
En los concursos de pintura rápida los artistas tienen que plasmar un tema concreto en pocas horas
La parcela en la que el utrerano se encuentra más cómodo es sin lugar los concursos de pintura al aire libre, conocidos también como concursos de pintura rápida y que convocan municipios de toda España en los que pintores tienen que plasmar en pocas horas un tema concreto, poniendo a prueba todas sus capacidades. En los últimos años Abraham se ha convertido en toda una referencia nacional en este terreno, teniendo en su haber más de 400 premios . En su primer año participando en estos certámenes consiguió más de una veintena de galardones y desde entonces la rueda no ha dejado de girar en ningún momento.
«Mi forma de pintar se adapta muy bien a este tipo de concursos, porque no suelo hacer bocetos, soy inquieto, impaciente y dibujo prácticamente con la pintura», comenta el propio pintor. De esta manera la vida entre semana discurre de manera sosegada para Abraham, que disfruta de tiempo con su familia, mientras que por el contrario el fin de semana se convierte en un carrusel de viajes por toda España para tomar parte en estos concursos que se desarrollan en los municipios más dispares. «Mi coche tiene menos de un año y ya le he hecho más de 30.000 kilómetros , es duro pero muy bonito al mismo tiempo, porque tengo la posibilidad de conocer rincones de nuestro país muy interesantes donde se está haciendo mucho por el arte», asegura el utrerano.
El futuro
En cuanto a los materiales y las técnicas, Abraham apuesta principalmente por el acrílico sobre tabla, destacando por arriesgar a la hora de elegir los temas que pinta y siendo muy reconocibles pinturas que realiza que se asemejan a las modernas fotografías de 360 grados .
«Para mí la pintura rápida es el futuro , porque está en la calle, se actualiza de manera continua, destierra la idea del artista creando en su taller a escondidas y todo el mundo tiene la posibilidad de verte, es más sincero. En España, gracias al talento de los artistas y a nuestro clima, nos hemos convertido en verdaderos maestros de la pintura rápida», explica Abraham.
Otra de las disciplinas que domina el utrerano es el mundo de los carteles, habiendo creado en 2017 el cartel de la feria y acaba de recibir la designación por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera para ser el autor del cartel del Junio Eucarístico de 2019. «Mi forma de trabajar se adapta muy bien a los carteles, soy muy cartelista», concluye Abraham quien es capaz de crear una obra de arte en pocas horas y reconoce que «aunque me acuerdo de todos mis cuadros, no sería capaz de contar cuántos he pintado ya».