URBANISMO
El 2020 traerá en Utrera la primera promoción de VPO después de 13 años
Se trata de la construcción de 44 viviendas de protección oficial que llegarán a la zona de los Ruedos de Consolación
![Las viviendas de protección oficial llegarán a los Ruedos de Consolación, una zona de expansión de Utrera](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2020/01/12/s/utrera-construccion-vpo-kDlB--1248x698@abc.jpg)
Corría el año 2007 cuando se construyó la última promoción de Viviendas de Protección Oficial en Utrera, mientras que para encontrar el último grupo de VPO que impulsó el propio Ayuntamiento de Utrera, hay que remontarse al 2003 , cuando se construyeron las viviendas de la barriada del Carmen. Así el año 2020, va a comenzar en Utrera con una buena noticia, representado por el inicio de una nueva promoción de VPO, en este caso 13 años después de las últimas, que concretamente van a llegar a la zona de los Ruedos de Consolación.
Y es que el estallido de la burbuja inmobiliaria le llegó a Utrera en el peor momento posible, dejando centenares de viviendas completamente abandonadas, que no encontraban comprador, terminando muchas de ellas siendo ocupadas de manera ilegal o completamente expoliadas. En la última década, este problema -localizado sobre todo en enclaves como los Ruedos de Consolación, Vistalegre o Naranjal de Castillo -, se ha ido solventando, y poco a poco estas viviendas se fueron rehabilitando y vendiendo a precios bastantes asequibles en comparación con las condiciones iniciales. Pero desde entonces no han llegado nuevas promociones inmobiliarias a Utrera, sobre todo a precios a los que pueda acceder el gran público.
En esta tesitura, cobra importancia un proyecto que está dando sus primeros pasos y que tiene como objetivo la construcción de 44 viviendas de protección oficial en los Ruedos de Consolación. Una iniciativa que también lleva aparejada la puesta en servicio de 74 garajes y 44 trasteros. Serán viviendas que llegan para tratar de atender las necesidades de viviendas de protección oficial que en la actualidad tiene el municipio de Utrera y que están impulsadas por la Fundación Vimpyca Entidad Benéfica de Construcción. Se trata en este caso de una entidad que funciona desde finales de los años 60 del pasado siglo XX y que hasta la fecha ha construido casi 6.000 viviendas de protección oficial en todo el territorio nacional.
Actualmente en Utrera existe demanda de viviendas a precios asequibles
Es un proyecto que tendrá un impacto económico de más de tres millones de euros y que va a ver la luz gracias al impulso ofrecido por el Ayuntamiento de Utrera, que entiende como algo ciertamente vital «poner a disposición viviendas con precios accesibles a la población de Utrera».
Inevitablemente el parón de la construcción ha afectado a Utrera de una manera muy similar a como este fenómeno se ha manifestado en otras poblaciones, pero el impulso de este tipo de proyectos hace pensar que poco a poco la situación va adquiriendo otro color. En este sentido el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), estima que «el trabajo que se ha hecho en este campo en los primeros cuatro años de mandato está empezando a dar sus frutos, es cierto que el cambio de clima en este sector a nivel nacional también ha influido, pero desde 2015 hemos trabajado muy duro para reactivar la construcción en Utrera».
Más promociones
Así, en breve comenzarán los trabajos que harán realidad estas viviendas de VPO en los Ruedos de Consolación, a las que se unirán más promociones que estarán ubicadas en otras zonas de Utrera como la Cuesta del Merendero o el Naranjal de Castillo , donde existen todavía suelos de aprovechamiento urbanístico por desarrollar, sin olvidar el que para el alcalde de Utrera es «uno de los proyectos simbólicos de todo este cambio de tendencia, como es la construcción de más de 40 viviendas, aparcamientos subterráneo y locales comerciales en el solar del antiguo supermercado Champion. Es el auténtico reflejo del cambio que está sufriendo nuestra ciudad, donde antes había un solar baldío, en pocos años vamos a tener un proyecto emblemático».
Por tanto, esos años en los que los dueños de las promociones inmobiliarias de los Ruedos de Consolación que se habían quedado a medio terminar tuvieron que contratar servicios de vigilancia privada para que no fueran desvalijadas las viviendas, parece que han quedado atrás. La crisis de la construcción que con tanta virulencia afectó a toda España, ha ido remitiendo de manera paulatina -aunque ahora son muchos los analistas que auguran una nueva recesión-, y parece que el inicio de varias promociones inmobiliarias pueden generar cierta riqueza en Utrera y proporcionar un lugar donde vivir a familias que lo necesitan.
Noticias relacionadas